Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Sharp: “El frente amplio no es una realidad”

El alcalde de Valparaíso criticó las ansias por presentar candidaturas a las próximas elecciones parlamentarias y explicó que la izquierda debe reflexionar antes de presentarse como alternativa.

Diario Uchile

  Sábado 17 de diciembre 2016 13:46 hrs. 
sharp

Compartir en

Jorge Sharp alcalde de Valparaíso y representante del movimiento autonomista se mostró mesurado frente a la posibilidad de presentar candidaturas parlamentarias desde el Frente Amplio.

En este sentido, el edil en conversaciones con  Diario La Tercera dijo: “el Frente Amplio hoy no es una realidad. Estamos en proceso de construcción de una alternativa política y social para el país, que no se decreta por una reunión o simplemente por decir que tenemos que enfrentar la coyuntura electoral de manera conjunta”.

Haciendo una crítica a las ansias electorales, el edil del puerto especificó que: “una cosa es construir un acuerdo electoral para irrumpir en el escenario, y otra cosa es proponerle a la sociedad una forma de entender el modelo de desarrollo de manera distinta. Hoy existe ansia electoral en algunos grupos. Creo que tiene que primar la reflexión colectiva de cada uno de los actores que son parte de esta mesa… La izquierda en Chile tiene que hacer una profunda reflexión y una profunda autocrítica respecto a la forma en que se ha pensado no solo en los últimos años, sino que en los últimos meses. Es muy fácil decir que lo que tenemos que hacer es juntarnos todos para formar una lista parlamentaria común. Es algo deseable, pero no es sencillo y está recién empezando a construirse”.

Al mismo tiempo que criticó al Partido Comunista por no tener una postura de trasformación social y especificar que se encuentra muy cómodo en la Nueva Mayoría. Se refirió a los desafíos que tiene el Frente Amplio para constituirse como una alternativa política para las próximas parlamentarias.

“En primer lugar, nuestra vocación transformadora. Es decir, para qué estamos haciendo esto. ¿Es simplemente porque queremos tener más representación parlamentaria o estamos dispuestos a impulsar un proceso de transformación democrática? En segundo lugar, cuál es nuestra voluntad efectiva de coalición. Lo digo por lo siguiente: no basta con que las directivas o ciertos referentes de las organizaciones estén de acuerdo con confluir. Aquí tiene que haber una decisión colectiva desde la base, porque si no podemos construir un acuerdo falso. Y lo tercero es cuáles son los intereses sociales que esta alianza en construcción va a representar. No podemos pensar en una alianza con cascarones vacíos”.

Para finalizar, en su análisis el representante del Movimiento Autoniomista especificó que: “ Yo creo que no existe un Frente Amplio hoy día. Hoy existe un conjunto de fuerzas que han iniciado un diálogo… Hay un desafío de corto plazo, pero de largo alcance. En este proceso debemos desarrollar la creatividad necesaria para ponernos de acuerdo los que pareciera ser que pensamos distinto. Y tenemos una coincidencia política en querer construir algo por fuerza de los dos grandes bloques. La segunda coincidencia tiene que ver con mantener la independencia del gran empresariado. Ahora, creo que queda mucho paño por cortar”.

Síguenos en