Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Comisión del Senado investigará espionaje ruso

El Comité de Inteligencia del Senado estadounidense anunció que abrió una investigación sobre el espionaje ruso en las elecciones de 2016, afirmando que los informes sobre interferencias de Moscú y su posible vínculo con algunos partidos ‘suscitan gran preocupación’.

RFI

  Sábado 14 de enero 2017 9:45 hrs. 
PUTIN

Las agencias de inteligencia estadounidenses alegan que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó acciones encubiertas para interferir en las elecciones, apoyando a Trump y desacreditando a su oponente, la demócrata Hillary Clinton.

La investigación, respaldada tanto por demócratas como por republicanos, podría obligar a prestar testimonio a funcionarios de la administración saliente de Obama y de la administración entrante de Trump.

Según un informe del Director Nacional de Inteligencia publicado el 6 de enero, los rusos piratearon ordenadores y cuentas del partido demócrata para publicar archivos que comprometían a Clinton y llevaron a cabo una campaña de manipulación mediática con el mismo objetivo.

La versión pública de dicho informe fue puesta en entredicho por falta de pruebas.

En tanto, esta semana salió a la luz un expediente no comprobado de un ex espía británico, antiguo miembro de los Servicios de Inteligencia Secretos de Reino Unido, M16, que afirmaba la existencia de vínculos entre la campaña presidencial de Trump y el gobierno ruso. Indicaba también que Moscú poseía un video escandaloso de Donald Trump con prostitutas en una visita a Rusia.

“Como parte de las responsabilidades de supervisión del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, creemos que es crucial tener una buena comprensión del alcance de las actividades de inteligencia rusas que tienen impacto en Estados Unidos”, dijo el Comité en un comunicado.

Trump, que tomará posesión del cargo de presidente en una semana, ha rechazado en repetidas ocasiones las afirmaciones de que Moscú haya ayudado en su victoria electoral.

El Comité señaló también que la mayor parte del trabajo se llevaría a cabo fuera del escrutinio publico para proteger información clasificada.

“El Comité seguirá la inteligencia, allá donde le lleve. Efectuaremos esta investigación diligentemente y la haremos bien” señaló.