Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

UCN, otra apropiación indebida


Lunes 16 de enero 2017 7:28 hrs.


Compartir en

Señor Director:

En febrero de 1964, bajó el gobierno de Jorge Alessandri se dictó la ley 15.561, que en su artículo 32 facultaba a la Universidad Católica de Valparaíso a organizar jurídicamente a la naciente Universidad del Norte, que reuniría las escuelas  universitarias que se encontraban desperdigadas en Antofagasta.

En realidad, la Universidad del Norte, se fundó en 1956, bajo el alero de la Compañía de Jesús y una donación testamentaria de Berta González  Moreno, funcionando bajo supervisión de la UCV, en ese tiempo había en la provincia nortina un empuje profundo por educarse, impulsado por personas como Gerardo Claps Gallo.

Sin embargo en 1990, subrepticiamente se cambió el nombre a Universidad Católica del Norte, UCN, tamaño boato ha alucinado a algunos y  hasta desconocen sus orígenes, uno de ellos es el candidato Alejandro Guillier, quién ahora se informa en su currículo como titulado en la UCN en circunstancias de que él estudió en la Universidad del Norte, al igual que Hugo Traslaviña y otros connotados periodistas.

Una de las versiones que circula es que con motivo de la visita del Papa a Chile en 1987, se acordó por Augusto Pinochet cambiarle el nombre a la Universidad.

Por sanidad mental sería necesario conocer  porque se cambió el nombre, los periodistas tienen la palabra.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl