Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fallo de Tribunal Romano por Operación Cóndor es considerado decepcionante

Como poco seria y decepcionante calificó el hombre que investigó por 15 años la Operación Cóndor, Martín Almada, la sentencia que dictó la justicia italiana contra 27 ex militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.

Tania González

  Martes 17 de enero 2017 21:06 hrs. 
argentina

Compartir en

El Tribunal de Roma decidió ordenar cadena perpetua para ocho de los condenados:  los chilenos Hernán Gerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, al uruguayo Juan Carlos Blanco, los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

Además, se resolvió absolver a más de diez de los acusados entre ellos los chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan, todos culpados de participar en la acción de alianza represora de las dictaduras sudamericanas durante los años 70 y 80 que dieron origen a la muerte y desaparición de una veintena de italianos.

En entrevista exclusiva con Radio y Diario Universidad de Chile, el abogado paraguayo privado de libertad en el marco de la Operación Cóndor, Martín Almada, afirmó que esperaba más de este fallo italiano cuando en Argentina se condenó el Plan como una asociación criminal internacional.

“Estoy decepcionado de la justicia italiana por el tiempo de 15 años que llevó la investigación, también me sorprende la falta de seriedad, parece del cuarto mundo. Ellos nunca vinieron a ver los documentos cuando los archivos están acá (en Paraguay)… ellos llevaban a gente a declarar a Roma y no había necesidad, en cambio, los fiscales y jueces argentinos si vinieron para acá”.

De los eximidos de pena, Almada lamentó en particular la decisión sobre el uruguayo, Jorge Néstor Troccoli, de quien aseguró había antecedentes suficientes para ser condenado.

En ese sentido, el abogado expuso su preocupación por lo que resuelva la justicia italiana sobre los tres acusados por la desaparición de argentinos italianos en Brasil, entre ellos Juan Leiva Job quien dirigía el Servicio de Inteligencia Militar en Río Grande del Sur.

“A la luz de los archivos nuestros el Cóndor sigue volando, se necesita una sanción ejemplar a las personas que están implicadas, hay que cortarle las alas al Cóndor, por eso me preocupa e interesa qué sucederá en Brasil. Las diligencias, los cuidados, los plazos judiciales”.

El abogado Jair Krischke, del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil, coincidió con Almada en sus escasas expectativas frente a lo que resuelva la justicia italiana en esta segunda instancia.

“La justicia italiana tomó una decisión de transformar este caso en uno distinto de los demás, los brasileños fueron apartados pero el fallo está previsto para septiembre. El reciente fallo tenía muchísimas más pruebas de la responsabilidad de los autores que en relación a los brasileños”.

Cabe señalar que el proceso de juicio oral se inició en febrero del 2015 y se pretendía en un principio condenar a más de 100 personas, entre uniformados y políticos latinoamericanos, no obstante, la demora en las investigaciones, la muerte de alguno de los inculpados y otros factores, produjeron que se rebajara el número de sentenciados.

Síguenos en