Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios de Conaf exigen la creación del Servicio Nacional Forestal

Los incendios forestales que afectan a gran parte de la zona centro del país han comenzado a generar rencillas a nivel político, luego que este martes el ex presidente Sebastián Piñera criticara a la actual Mandataria por el manejo de la tragedia. Ricardo Lagos le respondió calificando de inaceptables estas declaraciones. Mientras desde la Conaf exigen que se les entregue más recursos para combatir estos siniestros.

Rodrigo Fuentes

  Martes 24 de enero 2017 20:42 hrs. 
Conaf

Compartir en

En una época del año en que los incendios forestales aumentan considerablemente, lo que este año ha quedado claramente demostrado con más de 150 mil hectáreas consumidas por las llamas, funcionarios y dirigentes sindicales de la Corporación Nacional Forestal advirtieron sobre el problema que atraviesa esta institución.

La secretaria del Sindicato de Profesionales Conaf, Rosa Vásquez, al ser consultada si se trata de un problema de recursos o de gestión, indicó que los recursos son limitados y que repercuten en un mal trabajo cuando una emergencia como la que está pasando lo requiere.

Vásquez culpó a los gobiernos de turno y parlamentarios de no impulsar iniciativas para terminar con la actual corporación de derecho privado y fomentar una ley que cree el Servicio Nacional Forestal, con el fin de contar con los recursos e institucionalidad necesaria para combatir los incendios.

“Nosotros creemos que lo que debemos tramitar prontamente es un Servicio Forestal del Estado y con una ley marco de incendio, que regule todo el tema y problema, y que considere varias formas de abordar el tema con énfasis en la prevención. No se ha visualizado el problema del cambio climático como tal, ni siquiera hay campañas de prevención”.

Al respecto, el parlamentario Guido Girardi precisó que trabaja hace más de diez años con los sindicatos de Conaf tratando de impulsar una nueva normativa que rija al sector.

Para el parlamentario existe un desinterés tanto del gobierno actual como de los anteriores por resolver el problema que atraviesa una corporación que carece de los recursos para prevenir y combatir los incendios forestales.

Giradi indicó que actualmente se destinan cerca de mil pesos por hectárea, lo que para el senador es ridículo: “Los recursos que recibe son totalmente insuficientes, cuando para todo el tema de fuego, nuestros bosques que son 37 millones, tienen sólo mil pesos por hectárea, con eso no se llega a ninguna parte. Cuando todos los recursos para parques, áreas silvestres protegidas, reservas nacionales es 600 pesos por hectárea, quiere decir que están totalmente desprotegidos”.

En tanto, pese a las voces críticas y de alerta por parte de los propios voluntarios de bomberos respecto a la poca capacidad de la institución para concurrir a incendios de la magnitud que se vive hoy día, la Directiva Nacional volvió a llamar a la tranquilidad sobre los recursos humanos y técnicos que se están empleando.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Alejandro Artigas, precisó que todas las regiones están preparadas. La autoridad del Punto Focal Operativo Nacional, destacó que los bomberos tienen seguros de salud, incluso de daños a su equipamiento técnico.

“Tanto Onemi como Conaf, yo no hablo a nombre de ellos, pero sí estamos en una estrategia común y bomberos ha cumplido perfectamente el primer objetivo que es proteger las vidas, lo segundo es proteger los animales y lo tercero es proteger las propiedades, y en esa tarea y si Chile está preparado, yo creo que lo está con todas las herramientas que puede tener para una emergencia de esta categoría, pero ciertamente si se sigue prolongando, sigue creciendo, seguimos con el 30-30-30 (Más de 30 grados de temperatura, más de 30 kilómetros por hora de la velocidad del viento y menos de 30 por ciento de humedad, condiciones favorables para la propagación de incendios forestales), probablemente el análisis habrá que hacerlo después”.

Al respecto, el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, aclaró que los voluntarios cuentan con fuero laboral frente a ausencias en el trabajo por acudir a emergencias.

Aclaró que la ayuda para bomberos como agua y alimentos ya es suficiente, por lo que por ahora el auxilio debe ir en beneficio de los damnificados y también destinar asistencia para los animales que se ven también afectados por esta catástrofe.

Según balance de Bomberos, mil 500 voluntarios están trabajando en los incendios forestales,  alrededor de 200 Cuerpos y 250 carros de bomberos, que se coordinan para acudir a los focos y no entorpecer la labor de otros organismos.

Sebastián Piñera se enfrenta con Ricardo Lagos por incendios

A través de Twitter, los ex mandatarios y eventuales candidatos presidenciales Sebastián Piñera y Ricardo Lagos se enfrentaron a raíz de la forma en la que el Gobierno está haciendo frente a la emergencia.

Fue Piñera quien abrió los fuegos, señalando: “Mal que gobierno no autorice la participación de los alcaldes de las comunas más afectadas de la sexta región, en reunión de análisis de la situación de incendios, por no ser de la Nueva Mayoría”.

Esto a partir de la supuesta exclusión del alcalde de Santa Cruz, quien ha sido particularmente crítico de la gestión del Ejecutivo en esta materia, de la reunión que esta mañana encabezó la jefa de Estado en Pumanque para abordar la crisis.

Fue Ricardo Lagos quien salió a responder al potencial candidato de Chile Vamos a La Moneda, señalando que son “inaceptables las intervenciones de Sebastián Piñera sobre incendios con fines políticos. Dejemos de sacar ventajas con el dolor de la gente”.

Esta es la primera vez que Lagos emplaza de manera directa a Piñera en el marco de la carrera presidencial.

Síguenos en