Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones llaman a marchar contra el modelo forestal

La concentración tendrá lugar a las afueras de la Intendencia de La Araucanía, en Temuco a las 11 horas, y se espera que en cada región se replique la iniciativa.

Diario UChile

  Domingo 29 de enero 2017 18:10 hrs. 
Forestales carabineros

Compartir en

Distintas organizaciones sociales y ambientales convocaron, para este martes 31 de enero, a manifestarse contra el modelo forestal sindicado como el principal responsable de los focos de incendios que afectan la zona centro- sur del país.

La concentración tendrá lugar a las afueras de la Intendencia de La Araucanía, en Temuco a las 11 horas, y se espera que en cada región se replique la iniciativa.

El monocultivo forestal, principalmente de pino y eucaliptus, ocupa una extensión de setecientas mil hectáreas en el país dependientes de la Forestal Mininco del grupo Matte, y mil doscientos millones de propiedad de la Forestal Celco Arauco del grupo Angelini.

Desde la Red por la Defensa de los Territorios, Nelson Reyes dijo que la plantación indiscriminada de estas especies exógenas ha desatado una catástrofe que se preveía pero que el Estado nunca reguló.

Bajo este contexto de emergencia, el también integrante del movimiento Salud para Todos  afirmó que es el momento indicado para que el Ejecutivo  derogue el decreto de Ley 701 que data de la Dictadura y que otorga una bonificación a las empresas forestales.

En 1998, se prorrogó este decreto sin embargo durante el gobierno de Sebastián Piñera se renovó por dos años más y su aprobación quedó pendiente en el Congreso.

Luego, en 2015, la presidenta Michelle Bachelet anunció nuevamente una prórroga pero al año siguiente se anunció que CMPC y Arauco no serían beneficiados con la normativa. Sin embargo, su tramitación sigue pendiente.

Síguenos en