Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de Escondida se preparan para huelga

a. El vocero y director del sindicato de trabajadores, Carlos Allendes, comunicó sobre el estado actual de la consulta a las bases e indicó que conforme a los cómputos parciales, la inclinación es hacia el apoyo a la huelga.

Tania González

  Martes 31 de enero 2017 8:57 hrs. 
BHP Billiton Group's copper mine at Escondida, Chile - the world's largest -  is pictured in this undated company photo.  Chile and Peru, the combined source of more than a third of the world's copper, may impose new fees on mining companies such as Billiton, retreating from a low-tax policy designed to spur investment.  Source: BHP Billiton Group/via Bloomberg News. BHP TALKS

MINERIA - COBRE - MINA LA ESCONDIDA - VISTA PANORAMICA - YACIMIENTO - ANTOFAGASTA - CHILE

Compartir en

Esta semana los trabajadores de Minera Escondida resolverán si comienzan una huelga debido a la falta de acuerdo en la negociación colectiva con la empresa.

Hace más de un mes, los trabajadores del Sindicato N°1 de Minera Escondida, que agrupa a más de 2 mil funcionarios contratados, iniciaron un proceso con el que pretendían mejorar sus condiciones laborales. No obstante, según ellos, la intransigencia de su empleador ha hecho difícil poder llegar a acuerdo.

En efecto, durante estos días están votando si inician una huelga. El vocero y director del sindicato de trabajadores, Carlos Allendes, comunicó sobre el estado actual de la consulta a las bases e indicó que conforme a los cómputos parciales, la inclinación es hacia el apoyo a la huelga.

Allendes afirmó que la empresa les está recortando beneficios por los que han luchado durante años y además proponiendo más horas de trabajo con ocupación de sus tiempos de descanso.

El dirigente recordó que en 2014 se redujo el personal en la compañía por lo que en algunas áreas se recargó de actividades a menor mano de obra, sin disminuir por ello, los índices de producción. En esa línea, Allendes reclamó que con la gran cantidad de utilidades que gana la empresa, no puede excusarse ante los funcionarios por falta de recursos.

Los trabajadores solicitan por costos de venta de cobre, 2 centavos de dólar, considerando que la empresa el 2016 obtuvo alrededor de siete mil millones de dólares. Cabe señalar que los funcionarios para sobrellevar la protesta, reunieron 250 millones de pesos con el aporte de 100 mil pesos de cada uno de los socios al sindicato, todo con el objetivo de extender su manifestación hasta que la empresa flexibilice su postura.

Síguenos en