A pocas horas de vencer el plazo de postulaciones, durante la tarde de ayer el ministerio del Deporte junto a Comité Olímpico Chileno oficializaron la candidatura de Santiago para acoger los Juegos Panamericanos de 2023. El ministro de la cartera, Pablo Squella, hizo entrega a Neven Ilic, presidente del Comité, una misiva de la Presidenta Michelle Bachelet respaldando la decisión de presentar a la capital como la ciudad para albergar la cita continental.
El presupuesto estimado de inversión se acerca a los 200 millones de dólares, cifra que, según Ilic, la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) está intentando reducir para darle chances a países con presupuestos menores.
Ilic se mostró satisfecho por el espaldarazo del Ejecutivo: “Quiero agradecerle en primer lugar a la Presidenta de la República, porque soy consciente de las ganas que ella tenía de aprobar esta postulación y así lo hizo, y al equipo del Ministerio del Deporte y del IND, así como todos los involucrados”, señaló.
Chile había perdido ante Lima la sede de los Panamericanos 2019, y para los de 2023 la competencia será contra la postulación de Buenos Aires, que oficializó su candidatura el pasado 27 de enero. La Odepa evaluará ambas alternativas y publicará los resultados durante el transcurso de octubre.