Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Denuncian demolición de Academia de Guerra Naval por proyectos inmobiliarios de la Armada

Según la Agrupación de Marineros Antigolpistas, este hecho borra la memoria histórica del lugar que durante dictadura funcionó como centro de tortura y violación de los Derechos Humanos. Al mismo tiempo, indicaron que detrás de la demolición existe un importante negocio inmobiliario.

Diario Uchile

  Sábado 18 de febrero 2017 13:07 hrs. 
academia de guerra naval

Compartir en

El Colectivo Cine Forum y la Agrupación de Marineros Antigolpistas de Valparaíso denunció que entre el miércoles 8 y el viernes 10 de febrero, la Armada demolió el edificio de la Academia de Guerra Naval ubicada en Playa Ancha.

Según los dirigentes, la acción se efectuó producto de futuros proyectos inmobiliarios de la marina.“Manifestamos nuestra preocupación por considerar que estamos ante una nueva maquinación inmobiliaria de la Armada, tal como hicieron hace un tiempo con el antiguo Fuerte Papudo que estaba en una colina camino a Viña del Mar que hoy son torres de vivienda y un gran negocio para quienes aprobaron este atentado patrimonial”, sostuvieron a través de un comunicado.

Asimismo, advirtieron que con este hecho se borra la historia del edificio que durante dictadura funcionó como centro de tortura.“Vemos con estupor en este hecho el intento de borrar de la memoria aquel lugar donde se deliberó y se fraguó el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Mismo recinto donde a partir del golpe se asesinó y torturó a miles de porteños, razón por la cual, irónicamente será conocido como El Palacio de la Risa, afirmaron

Al mismo tiempo, la organización exigió salvaguardar el antiguo cuartel Silva Palma que también fue un lugar de violación a los Derechos Humanos. “Reiteramos nuestra decisión de seguir luchando para que este lugar sea declarado pronto como Sitio de Memoria Histórica y que la colina sea declarada como lugar de Conservación histórica por parte del Consejo de Monumentos Nacionales”, concluyeron.

Síguenos en