Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Respuesta al Señor Matamala


Jueves 23 de febrero 2017 16:13 hrs.


Compartir en

Señor Director:

En primer lugar el señor Matamala olvida que la tragedia del año 2011 fue provocada por un “turista soldado israelí”. En segundo término, que el Estado de Israel envía a nuestro territorio austral a sus “soldaditos” a “recuperarse y relajarse” después de intensas jornadas de represión y asesinato del pueblo palestino y, por supuesto, que mejor manera de relajarse, quemando bosques nativos en un país perdido en el extremo sur de América.

Recordar al caballero que escribe la carta al director, que hace sólo poco más de una semana, “3 turistas israelíes” fueron sorprendidos intentando encender fuego en Torres del Paine, razón por la que fueron expulsados. Además, el señor Matamala debe informarse mejor de lo que ocurre en nuestro país y preguntarle a los habitantes de Punta Arenas y Puerto Natales como se comportan estos “turistas” que él defiende con tanto esmero. Los calificativos de groseros, prepotentes, agresivos, sucios, poco respetuosos con el medio ambiente son suaves y livianos en relación a la actuación que tienen cuando llegan a nuestro territorio.

Y ojo señor Matamala, no necesitamos “guías turísticos” del Estado de Israel para que en hebreo les digan a sus nacionales que nos visitan lo que deben hacer y lo que no.

Y este no es un discurso antisemita y/o xenofobo, sólo que a estos señores hay que enseñarles que también merecemos respeto.

Quisiera señor Matamala, que con el mismo énfasis con que defiende a estos extranjeros, lo hiciera con aquellos ciudadanos peruanos, bolivianos y otros latinoamericanos que no solo nos visitan sino que ya son parte de nuestro país, a los cuales se les trata con una actitud claramente xenofoba y racista.

Finalmente, el tema de la Conaf es otro y requiere de un análisis más profundo y exigente y no ser usado como excusa para la defensa de estos “turistas”.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl