Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Muerte de Lissette Villa: Justicia saca a Sename de los querellantes

Este miércoles se formalizó por apremios ilegítimos y tormentos con resultado de muerte a ocho imputados por la muerte de Lissette Villa, niña de once años que falleció en un centro del Sename en abril del año pasado. Durante la audiencia se acogió la petición del abogado de la familia de excluir al organismo de la querella y se decretó prisión preventiva para la directora y tres educadoras del Centro.

Karina Palma

  Miércoles 1 de marzo 2017 16:38 hrs. 
sename

Compartir en

La Fiscalía de Los Lagos formalizó a ocho funcionarios del Centro de Reparación Especializado de Administración Directa (Cread) Galvarino por la muerte de Lissette Villa Poblete, quien falleció en el Centro dependiente del Sename el  11 de abril de 2016.

La Audiencia fijada originalmente para el 25 de enero, fue postergada para este miércoles, luego que el Séptimo Juzgado de Garantía accediera a un requerimiento presentado por los abogados de la defensa, quienes aseguraron no haber tenido acceso a los últimos antecedentes de la investigación.

Luego del último informe presentado en diciembre por el Servicio Médico Legal (SML), el fiscal del caso, Marcos Emilfork, presentó un escrito para que los imputados fueran formalizados por apremios ilegítimos y tormentos con resultado de muerte.

El informe establece que la causa del deceso de Lissette Villa fue una asfixia causada por sus cuidadoras, quienes habrían intentado contenerla sin tener conocimiento de primeros auxilios ni del protocolo que se utiliza en estos casos. Además, en la autopsia se señalaron lesiones y rasguños en la cara de la niña de once años, antecedentes abordados en la formalización.

Entre los ocho imputados se encuentran Conne Fritz Castillo y Thiare Oyarce García, educadoras que estaban a cargo de Lissette; Mónica Monje, directora del Centro; Jessica Figueroa, auxiliar de párvulo y Leonardo Lefián, coordinador de turnos.

Durante la formalización, el Ministerio Público acogió la petición que el abogado de la familia de Lissette Villa, Sebastián Lafaurie, presentó para que se expulsara al Sename como querellante del caso. El jurista señaló que espera que se haga justicia y que la decisión de excluir al Sename corresponde a un primer paso, ya que era escandaloso que el organismo estuviera como querellante cuando está investigado por la muerte de niños en sus centros.

En tanto, el comisario de la PDI, Francisco Ceballo, afirmó que existen antecedentes para sostener la hipótesis del Ministerio Público, pues “se ha construido un informe de más de dos mil hojas de información con evidencia, con medios de prueba suficiente, que permiten hoy a los fiscales levantar la hipótesis que están presentando en los tribunales”.

La Fiscalía pidió prisión preventiva para la directora del Cread Galvarino, Mónica Monje, y las educadoras Conne Fritz, Thiare Oyarce y Jessica Figueroa. En cuanto a los otros cuatro imputados, el fiscal de Los Lagos, solicitó firma mensual, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a otros centros del Sename por el tiempo que dure la investigación. Solicitudes que deberán ser confirmadas por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago donde continuará la causa este jueves a partir de las nueve de la mañana.

“Lo de Lissette se puede repetir”

Por otro lado, Walter Arancibia, de la Asociación de Trabajadores del Sename sostuvo que ellos esperan que se logren determinar las responsabilidades en la muerte de Lissette. A juicio de los trabajadores, el problema principal es de Sename, toda vez que no garantiza las condiciones mínimas ni para los trabajadores ni para los niños pertenecientes a la red, por lo que llamó a la fiscalía a concentrar la investigación en las responsabilidades de la institución.

En este sentido, Arancibia celebró que la justicia dejara al Sename fuera de la querella, pero advirtió que desde la muerte de Lissette Villa a la fecha, el Servicio Nacional de Menores no ha llevado a cabo ninguna acción que impida la muerte de nuevos niños.

Síguenos en