Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Bruno Villalobos responsabiliza a ex director de Finanzas de manejo de gastos reservados

El general director de Carabineros asistió por segunda vez a la comisión que investiga el fraude en Carabineros, instancia en la cual se refirió a los supuestos malos manejos en la entrega de gastos reservados al interior de la institución. Además de responsabilizar al general en retiro Flavio Echeverría del manejo de los recursos, descartó que dichos dineros fuera parte de una política de "sobresueldos".

Gonzalo Castillo

  Lunes 15 de mayo 2017 22:46 hrs. 
Villalobos

Compartir en

Nuevamente el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, debió asistir a la comisión de la Cámara que investiga el millonario fraude al interior de la institución, ocasión en la cual se refirió a la nueva arista surgida en el proceso y que tiene con las eventuales irregularidades en el manejo de los gastos reservados en la policía uniformada.

En este sentido, Villalobos descartó que estos dineros se utilizaran a pagar incentivos a los funcionarios, como también que existiese un listado de personas que recibieran estos recursos tal como se ha señalado según trascendidos de prensa, los que incluso mencionan que la ex ministra de Justicia Javiera Blanco fuera una de las destinatarias mientras fungía como subsecretaria de Carabineros en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

El general director de Carabineros responsabilizó al ex director de Finanzas de la institución, y principal inculpado del millonario fraude al interior de la policía uniformada por la Fiscalía, el general en retiro Flavio Echeverría del manejo de los gastos reservados y quien hizo entrega de una planilla Excel al fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, con los nombres de quienes habrían recibido los dineros.

Así lo señaló Bruno Villalobos al finalizar la sesión de la instancia, ante la consulta del presidente de la comisión investigadora del fraude en Carabineros, el diputado de la DC Jaime Pilowsky.

“Desde marzo lo estoy dirigiendo yo, pero antes el control y la distribución la tenía el director de Finanzas, de acuerdo a las instrucciones que yo le había dado, que tenía que ser entregado exclusivamente a las altas reparticiones, situación que yo  mensualmente le preguntaba, y que él mensualmente me decía que estaba siendo distribuidas así (…) él las custodiaba, él tenía la plata físicamente (…) él hacía la distribución y yo firmaba el certificado”.

En tanto, el fiscal Andrés Montes señaló sobre la investigación judicial de la arista de los gastos reservados que sus antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía Centro-Norte, al tiempo que aseguró que no se hará diferencia a la hora de investigar los distintos antecedentes que han surgido en este caso.

Finalmente, se confirmó que un nuevo flanco de investigación en este caso ahora en contra de funcionarios de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y lavado de activos relacionados con la entrega de recursos financieros a Carabineros.

Síguenos en