Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chilevisión: omisiones y vulneración de derechos del niño


Miércoles 17 de mayo 2017 12:42 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Miguel, un joven de 16 años, ex alumno nuestro, falleció el 06 de mayo producto de dos impactos de bala en circunstancias que están siendo investigadas. La noche de su muerte, Chilevisión Noticias publicó una nota dando cuenta de su fallecimiento tras participar en un portonazo frustrado en La Florida (cuestión que aún no ha sido confirmada por la policía) y mostrando una foto en primer plano de su rostro. Dicha noticia fue compartida y ampliamente comentada en redes sociales, siempre con el rostro de Miguel como imagen principal.

¿Con qué derecho Chilevisión expone la imagen de un menor de edad sin el consentimiento de la familia?

Al dolor propio de una familia que pierde a un ser querido en tan trágicas circunstancias, se agregó la rabia y la impotencia de ver su fotografía publicada en televisión con una intención clara: crear la sensación de que Miguel habría estado protagonizando un hecho delictual.

Y si así hubiera sido: ¿Por qué el foco de la noticia se centra en esto más que en el hecho brutal de que un joven de edad sea asesinado a balazos?

Una vez más Chilevisión en su afán por crear una sensación de inseguridad en la población, omite los temas de fondo y priva a la ciudadanía de una reflexión más profunda.

Miguel en el colegio era un niño curioso, tierno, que jugaba a la pelota y destacaba en los campeonatos. ¿Por qué un niño como él termina envuelto en una situación como ésta?, ¿qué estamos haciendo mal como sociedad para que esto ocurra?

Estas son preguntas a las que nos enfrentamos a diario como educadores, tratando desde nuestra posición encontrar alguna salida… Aunque sabemos que no es fácil hacerlo.

El enfoque periodístico del mencionado canal no solo no suma nada al debate sino que lo entorpece, mostrando una verdad a medias, llena de supuestos, propiciando el prejuicio y la estigmatización.

¿El resultado? Decenas de comentarios del tipo: “para qué gastar recursos cuando el occiso es un criminal, basta con borrarlo de los registros”, “uno menos”, “Que se mueran todos los delincuentes de mierda y esterilización para todas las minas flaites”…

Unido a todo esto, que la foto de un menor de edad sea publicada en un medio de comunicación sin el consentimiento de sus padres nos pareció desde un principio inapropiado y grave. Tras una búsqueda simple en Internet corroboramos lo que el sentido común nos decía: los niños, niñas y adolescentes están protegidos por ley frente a estos excesos de la prensa, siendo explícitamente prohibida la divulgación, por cualquier medio de comunicación social, su identidad aunque estén involucrados como víctimas, autores o testigos de un delito (Artículo 33 de la Ley 19.733, conocida como “Ley de Prensa”).

A través de esta misiva instamos a los responsables de esta falta a eliminar la fotografía de su web y posteos posteriores en Facebook, así como a ofrecer disculpas públicas a la familia. Aunque a muchos les cueste entenderlo, los menores de edad son sujetos de derecho y protección especial en nuestro país y en la comunidad internacional.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl