Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Las definiciones programáticas de Piñera, Guillier y Sánchez

Sebastián Piñera, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez corren con ventaja en las encuestas para convertirse en el próximo Jefe de Estado. En Radio y Diario Universidad de Chile desglosamos las ideas que guiarán sus programas en las materias más relevantes. Acá el resultado.

Martín Espinoza

  Jueves 18 de mayo 2017 21:03 hrs. 
guillier-piñera-beatriz-sanchez-696x391

Compartir en

La elaboración de los programas de gobierno nunca ha sido la primera prioridad de quienes aspiran a ocupar el sillón de La Moneda. Por eso a seis meses de las elecciones la ciudadanía sólo puede contemplar y estudiar documentos que ofrecen los lineamientos del futuro programa.

¿Qué piensan, a grandes rasgos, los principales presidenciables sobre las temáticas relevantes?

Educación

Sebastián Piñera: Ha sido enfático sobre el avance de la gratuidad. La educación gratuita en educación superior no seguirá su progreso en cobertura. También señaló que quienes hayan alcanzado a ser sujetos de la política de Bachelet mantendrán su derecho. El exmandatario presentó un texto de 14 páginas con 62 propuestas en las que se incluyen la ampliación del sistema de becas y créditos basado exclusivamente en requisitos socioeconómicos, la creación de 300 Liceos Bicentenario de Excelencia, un ministerio para Educación Superior y una superintendencia para esa misma área.

Alejandro Guillier: Pone como primera prioridad la persecución de la calidad, anteponiéndolo “a lo público y lo gratuito”. Uno de los focos del periodista será la resignificación del rol del profesor, sin dejar de lado que “la gratuidad universal es un compromiso país en el que se debe avanzar gradualmente, empezando por la educación pública y las personas más vulnerables”.

Beatriz Sánchez: Declara abiertamente en el documento “Hoja de Ruta” no creer en la educación como un bien de consumo. “Creemos que es un derecho social que debe estar al alcance de todos y todas por igual”, señala el texto. Asimismo, Sánchez declara como una tarea urgente la recuperación de la educación pública, a la vez que afirma como una necesidad la erradicación de las lógicas mercantiles para cambiarlas “por un sistema de apoyo basado en la colaboración entre escuelas, en el mejoramiento de la carrera docente y en la activa lucha desde el estado por disminuir la segregación escolar que lastra nuestro sistema escolar”. Sobre Educación Superior la precandidata del Frente Amplio condena el lucro y propone reemplazar el financiamiento vía aranceles y el CAE.

Salud

SP: El empresario de cuentas en Islas Vírgenes rescata en su documento una “reforma integral a la salud primaria”, además de la creación de una red de consultorios y centros de salud familiar de excelencia. Piñera propone una nueva ley de isapres, y asegura una reducción en el precio de los medicamentos y el fin de las listas de espera “mediante un sistema de licitación abierta de resolución de listas de espera, fuera del horario de atención, en los mismos establecimientos u otros”.

AG: No ha sido claro respecto de su línea en materia de salud. El senador ha declarado la necesidad de “llevar la salud a los barrios” y que buscará crea un plan único de salud. Pretende reforzar la atención primaria para descomprimir hospitales y planteó la necesidad de tener universidades regionales que formen especialistas en salud.

BS: Sugiere un diagnóstico preocupante sobre el área de salud. A raíz de eso propone crear “un seguro único de salud universal y solidario, con una renovada infraestructura pública. Esto debe involucrar un plan que, al menos en el mediano plazo, termine con la tremenda transferencia del sistema público al privado”.

Pensiones

SP: “Reforma al sistema de pensiones, para que ningún pensionado quede por debajo de la línea de la pobreza: plan para incrementar las pensiones hasta en un 40% en 6 a 8 años, incluyendo un aumento de la tasa de cotización de 10% a 14% íntegramente para los trabajadores”. El ex Jefe de Estado le da gran importancia, tanto en salud como en pensiones, a la reimplementación del programa Elige Vivir Sano, ampliando su cobertura para adultos mayores y estableciendo la revitalización de la política.

AG: Propone que al esfuerzo de ahorro individual se le agregue un aporte del empleador, además de “gestionar el ahorro previsional con garantías de rentabilidad y con mayores dosis de solidaridad con los chilenos de menores ingresos, abordando también la discriminación económica y social de las mujeres”.

BS: Terminar con las AFP. Esa es la premisa de Sánchez en esta materia. Avanzar hacia el reconocimiento del trabajo no remunerado que se realiza en los hogares mediante labores domésticas “cuya meta sea asegurar condiciones de vida en la vejez sin pobreza, con mayor igualdad y menor vulnerabilidad”.

Vivienda

SP: Sólo menciona en dos ocasiones el concepto de vivienda en su documento de propuestas. La primera es para afirmar que, durante su gobierno, democratizó “el acceso a bienes y servicios, como la vivienda (…)”. El segundo es para hacer mención a la propuesta de una “Red ‘Clase media tranquila’”, que consiste en un esquema de seguros para proteger a las familias de eventos como las catástrofes naturales.

AG: No ha hecho mención a propuestas de políticas públicas en torno a vivienda.

BS: La precandidata levantada por Boric y Jackson estipula en su Hoja de Ruta que Chile necesita una nueva política de vivienda “con una institucionalidad pública para planificación urbana, especializada en la formulación, estructuración, ejecución y operación de proyectos urbanos, de gestión inmobiliaria e infraestructura social para las entidades oficiales, que permita asegurar el ordenamiento territorial, la presencia de servicios básicos, el desarrollo urbano con sustentabilidad y la disponibilidad real de vivienda pública”.

Trabajo y modelo de desarrollo

SP: “Volver a crecer, crear empleos y mejorar los salarios, porque no hay mejor política económica y laboral que el pleno empleo”, señala en el documento de propuestas. Así, Piñera propone una revisión de la reforma laboral y una serie de iniciativas en pos de la creación de empleos.

AG: Propone poner en el centro de la matriz de desarrollo a la pequeña y mediana empresa. Además,  sugiere, “a partir de nuestra producción agrícola, forestal, minera, pesquera, energética no renovable, manufacturera y de servicios generaremos una política que supere la fase rentista y se apoye en la asociatividad público-privada. El documento establece que Chile debe generar una infraestructura eléctrica sustentable, en base a los recursos renovables, además de proponer un acceso a suministro de energía en base a fuentes limpias, autóctonas y a precios competitivos.

BS: Un aumento sustancial en la inversión de tecnología, ciencia, innovación y emprendimiento significa, para Sánchez, “una inversión de crecimiento futuro”. Un plan nacional de generación de cooperativas de trabajo, la habilitación de un sistema de negociación colectiva intersectorial, sectorial, ramal o por empresa y un acuerdo de inversión público-privada parecen ser los ejes planteados por la precandidata.

Democracia

SP: Piñera tiene dentro de sus propuestas la reelección presidencial inmediata por un periodo, además de la limitación a la reelección de parlamentarios y la reducción de su número a 120 diputados y 40 senadores. El empresario, además, plantea la creación de un Consejo de Presidentes de la República.

AG: Es partidario de una nueva Constitución, pero no ha manifestado postura sobre el mecanismo de elaboración. En su discurso de proclamación señaló que “nuestra Constitución es una institución jerárquica, autoritaria, profundamente conservadora, pocos participan en la toma de decisiones”. A su juicio, la Carta Magna debiera consagrar los derechos a salud, educación, pensión digna y debe reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas.

BS: Acá la periodista desarrolla varios puntos. Propone la realización de una Asamblea Constituyente para “superar la institucionalidad heredada de dictadura”. Se propone también una discusión sobre el hiper centralismo chileno y el centralismo del Estado. La precandidata propone establecer un mecanismo para la iniciativa popular de ley, que persigue que la ciudadanía construya y participe de iniciativas legales. Disminución del sueldo de las altas autoridades (parlamentarios icnluidos) y de las asesorías estatales. Al igual que Piñera sugiere limitar la reelección.

Agenda “valórica”:

SP: El candidato de Chile Vamos es el que la tiene más difícil en esta área. A pesar de ser más cercano al liberalismo, tiene que lidiar con las fuerzas ultraconservadoras que componen su conglomerado. En entrevista con PULSO, el ex mandatario señaló que “hay que igualar los derechos y restablecer la dignidad de todas las personas, pero también creo que no hay por qué igualar cosas que son distintas. El matrimonio debe ser entre el hombre y una mujer”. Piñera también ha señalado que “el aborto es para matar”, dando cuenta de una postura en contra del proyecto. También se ha manifestado en contra de la legalización de la marihuana.

AG: En enero el senador dijo que defendería un proyecto de matrimonio igualitario, incluyendo adopción. También se comprometió a respaldar la Ley de Identidad de género. El candidato del PS, PR y PC ha declarado que “despenalizando la marihuana se acaba el problema”.

BS: Es la que más se explaya en esta materia. La ex conductora radial propone darle urgencia al reconocimiento de la identidad de género y el matrimonio igualitario. Además, la periodista ha sido activista en la campaña por sacar el proyecto de aborto tres causales, llegando incluso a cuadrarse con la idea del aborto libre. Ha deslizado su intención por despenalizar la marihuana.

Con la línea política ya algo zanjada comienzan las definiciones más detalladas. Los candidatos han insistido en que sus programas verán la luz pública pasado el periodo de primarias.

Síguenos en