La cineasta chilena Marcela Said regresó este año a Cannes para presentar su segundo largometraje de ficción, Los Perros. La cinta relata la historia de una mujer de 42 años, Mariana (Antonia Zegers), perteneciente a la burguesía chilena cómplice de la dictadura. Menospreciada por su padre y su marido, Mariana inicia una relación con su profesor de equitación, un antiguo miembro de la DINA.
En esta historia se abordan distintos temas: el machismo presente en la sociedad chilena, pero también la impunidad en la que viven cientos de represores y cómplices de la dictadura militar. Marcela Said quien escribió y dirigió esta película, se inspiró de una vivencia personal en la que conoció a Juan Morales Salgado, el ex jefe de un centro de represión donde desaparecieron cientos de personas.
“Mientras hacía El Mocito me tocó conocer al coronel Morales Salgado. En ese entonces era profesor de equitación y estaba siendo procesado violación de derechos humanos. Producto de esa experiencia nació la idea de escribir esta historia. Me llamó la atención que los militares procesados por crímenes durante la dictadura se sintieran traicionados por la clase política que los apoyó y los financió”, cuenta sobre el filme la directora.
El conocido actor chileno Alfredo Castro, interpreta en esta cinta al ex coronel de la dictadura, quien vive una vida tranquila hasta que la justicia amenaza con enjuiciarlo. Un personaje complejo, un antiguo represor que intenta hacer borrón y cuenta nueva.
“Lo tremendo con estos personajes es que como no han sentido ninguna culpa, se sienten en pleno derecho de hacer lo que hicieron y de vivir plácidamente. Encuentran que es una injusticia la justicia. Incluso uno como espectador puede empatizar con ellos. Es lo que pasa con los torturadores; hay muchos en Chile y a veces ni nos imaginamos que fueron unos monstruos”, agregó Alfredo Castro.
Los Perros abrió el jueves la Semana de la crítica y es la primera película de una trilogía latinoamericana que se proyectará en esta sección que completan La Familia del venezolano Gustavo Rondón, y Gabriel y la montaña del brasileño Felipe Gamarano Barbosa.