Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Instalan sismógrafos para monitorear la falla de San Ramón

Como una forma de optimizar los análisis de su comportamiento sísmico, este martes se inauguró uno de los doce sismógrafos que estudiarán la falla de San Ramón. Desde la Onemi señalaron que “es bueno anticiparse, tener información y de esa forma, poder reforzar nuestros planes de respuesta a todo nivel”.

Gonzalo Castillo

  Martes 23 de mayo 2017 20:58 hrs. 
Sismógrafo

Compartir en

Como una forma de delimitar y monitorear los puntos más peligrosos de la falla de San Ramón, este martes se puso en funcionamiento un nuevo sismógrafo en la localidad de San Alfonso, en el Cajón del Maipo.

El aparato será una de las doce estaciones que se desplegarán en la falla geológica que buscan analizar y obtener mejores datos para prevenir los peligros de un gran terremoto, que podría afectar al Gran Santiago, como por ejemplo la construcción de viviendas en el área, es decir la eventual modificación de los distintos planos reguladores de las comunas aledañas a la falla.

El director del Centro Sismológico Nacional y académico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, explicó que la importancia de disponer de estos equipos, estriba en la necesidad de poder estudiar el comportamiento de la falla de San Ramón, desde los más pequeños movimientos telúricos.

“Nuestra esperanza es conocer un poco mejor la tasa de actividad de la falla, la productividad sísmica de la falla escudriñando aquellos pequeños temblores de magnitud 2 o 3 y para poder hacer eso uno requiere establecer estaciones sismológicas en las cercanías de la falla, muy cerca del foco donde está ocurriendo”.

El director nacional subrogante de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), señaló que con este tipo de herramientas se podrá optimizar los planes de contingencia que el organismo despliega cada vez que ocurre un sismo de gran magnitud.

“Son eventos que son desconocidos para nuestro país, por lo mismo es bueno anticiparse, tener información y de esa forma, poder reforzar nuestros planes de respuesta a todo nivel: nacional, regional, comunal y lo que pueda hacer cada familia por estar mejor preparados para un evento de este tipo”.

En tanto, el geólogo de la Universidad de Chile Gabriel Vargas, hizo énfasis en la necesidad de estudiar la falla de San Ramón, en tanto el peligro sísmico que involucra, además de reiterar que los terremotos no se pueden predecir.

“Los estudios nos están mostrando, cada vez más, que esta falla es un objeto importante en términos de peligro sísmico, pero sin duda que no podemos saber y no podemos decir cuándo va a ocurrir el próximo terremoto”.

La falla de San Ramón se extiende entre los ríos Mapocho y el Maipo, al oriente de la ciudad de Santiago cruzando las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, y habría sido responsable de grandes terremotos en el pasado como el del 17 de marzo de 1575 y del 13 de mayo de 1647.

Síguenos en