Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes del Instituto Nacional acusan violencia policial

Luego que Fuerzas Especiales de la policía uniformada actuarán en contra de una manifestación en el establecimiento, llegando incluso a botar el portón de acceso, desde el centro de alumnos calificaron como ‘desmedida y violenta’ la acción de Carabineros, al mismo tiempo que responsabilizaron al alcalde de Santiago Felipe Alessandri de esta situación.

Gonzalo Castillo

  Jueves 25 de mayo 2017 19:50 hrs. 
IN

Compartir en

Estudiantes del Instituto Nacional denunciaron este jueves excesos y abusos en el actuar de Carabineros frente a una manifestación de los alumnos en el frontis del establecimiento, exigiendo una respuesta al alcalde de Santiago Felipe Alessandri.

Durante la jornada de ayer un carro lanza gases de Carabineros derribó el portón de acceso del Instituto Nacional en medio de manifestaciones de estudiantes del establecimiento por el proyecto de Desmunicipalización así como contra la administración del alcalde Alessandri.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Antonio del Pozo, calificó como ‘desmedida y violenta’ la acción policial, además de denunciar golpes en contra de algunos estudiantes del establecimiento.

“Llegó el contingente policial de Fuerzas Especiales actuando de una manera totalmente desmedida y violenta, se les propinó golpes a nuestros compañeros, se pisoteó en el suelo, entraron con un carro policial de tipo ‘zorrillo’ a la reja del colegio, derrumbando esta y cayendo sobre nuestros compañeros, además de llevarse detenidos a cinco compañeros”.

Además, Antonio del Pozo fue enfático en señalar las críticas del estudiantado del Instituto Nacional hacia el alcalde Felipe Alessandri, a quien responsabilizan de la represión ejercida por Carabineros.

“La postura de nuestro sostenedor no es la mejor con respecto a las movilizaciones, hoy día vimos evidenciada esa represión que existe de parte de ellos. Teníamos un punto fijo policial afuera de nuestro establecimiento, ya estaban preparados para cualquier tipo de movilización y eso me parece que es hostigamiento”.

Finalmente, el líder de los alumnos del Instituto Nacional reiteró que continuarán con sus manifestaciones, especialmente sobre tres reivindicaciones: Mejoramiento de la infraestructura del establecimiento, avanzar hacia una educación pública, igualitaria y no sexista y que se concrete el proyecto de Desmunicipalización de la educación pública.

Síguenos en