Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Kazan, la particular ciudad que recibe a la ‘Roja’

Mezquitas e iglesias conviven en la ciudad asentada en el costado del río Volga. La tercera capital de la federación rusa también destaca por ser un polo educativo: tres de las mejores universidades del país pertenecen a este sujeto federal. Por sus aulas pasaron destacados estudiantes, entre ellos Lenín, el líder de la revolución bolchevique.

Martín Espinoza desde Rusia

  Miércoles 21 de junio 2017 10:33 hrs. 
IMG_6307

Compartir en

La ciudad que recibió a la selección chilena el día de hoy no es como cualquier otra y es dueña de fuertes rasgos que la distinguen de Moscú, la ciudad de la cual provienen Pizzi y su escuadra.
Kazán es apodada la tercera capital de la federación rusa, después de Moscú y San Petersburgo.

Rusia está dividido en 85 sujetos federales de los cuales 21 son repúblicas. Tartaria es una de ellas y Kazán, su capital. Poseen constitución y presidente propio y su particularidad consiste, principalmente, en la convivencia de dos poderosas religiones: la ortodoxa y la musulmana.

A 800 kilómetros al sudeste de Moscú, Kazán asienta a un costado del río Volga y se alza como una ciudad de rasgos más occidentales, con ya mas de mil años de vida. Casi la mitad de su población practica la religión islámica y una cantidad  similar de ciudadanos se declara cristiano. Menos de un 10% dice practicar otras religiones. Y eso se nota.

En las cuadras conviven mezquitas e iglesias y en las calles los hiyab, velos que cubren las cabezas de las mujeres musulmanas, comparten veredas con las vestimentas occidentales propias del cristianismo. Asimismo, la arquitectura que ofrecen ambas posturas es de una riqueza cultural que solo embellece cada rincón.

IMG_6305

Kazán es una ciudad que también destaca por ser capital educativa. Cuenta con tres de las mejores universidades rusas, por las que pasaron emblemáticos estudiantes como, por ejemplo, el mismisimo Lenin.

Las referencias soviéticas en esta ciudad, la que acogió al líder de la revolución bolchevique mientras estudiaba derecho, existen pero escasean. Hay solo dos monumentos que lo homenajean y eso, viniendo de la capital rusa es una cantidad casi ofensiva. Las hoces y los martillos, que en Moscú estaban presentes en cada cuadra, ya no se se imprimen con tanta frecuencia. Cuando culminó la Unión Soviética decenas de monumentos y emblemas que recordaban el periodo de los socialismos reales desaparecieron y, al mismo tiempo, mezquitas e iglesias comenzaron a abrir las puertas que habían tenido cerradas durante el periodo.

IMG_6306

Un poco de historia de la ciudad a la que arribó la selección chilena de fútbol masculino a las 13.30 hora local, (4.30 de Chile). Los de Pizzi se preparan para su último entrenamiento de preparación en el Kazán Arena antes del duelo que mañana sostrendrán contra la selección alemana.

Aléxis Sánchez sería titular ante Alemania

En lo deportivo, la selección nacional continúa con su preparación para el partido de este jueves, a las 14 horas de Chile, ante la selección de Alemania. La escuadra que dirige Juan Antonio Pizzi entrenó con normalidad, incluyendo al delantero del Arsenal de Inglaterra, Aléxis Sánchez, quien estaría practicamente confirmado como titular para este trascendental partido.

El único que entrenó al margen fue el portero de la selección, Claudio Bravo, quien pese a no estar 100 por ciento recuperado de su lesión, sí podría estar en condiciones de volver para el último partido de la fase de grupos ante la selección de Australia.

Marcelo Díaz, volante de la selección chilena, se refirió al partido de este jueves. “Sabemos que Alemania juega con un estilo muy parecido. La adaptación será clave en ese partido. Quien controle el balón dominará. Jugué en Alemania y sé bien de qué se trata. Será duro”, señaló el jugador del Celta de España.

Síguenos en