Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Autor de libro sobre Sename: “Esto es más duro de lo que sale en la prensa, es un infierno”

En la Sala Máster de Radio Universidad de Chile, Ceibo Ediciones presentó su nuevo libro Mi infierno en el Sename: ansias de libertad, de Édison Llanos, quien vivió más de una década en un centro del Servicio Nacional de Menores. El texto, escrito en primera persona, abarca sus memorias y su experiencia durante los primeros siete años de su vida.

Karina Palma

  Viernes 14 de julio 2017 11:31 hrs. 
17

Compartir en

Este miércoles, en la sala Máster de Radio Universidad de Chile, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Mi infierno en el Sename: ansias de libertad”, escrito por Édison Llanos, quien estuvo desde los dos hasta los 15 años bajo la tutela de esta institución.

El texto, editado por Ceibo Ediciones, corresponde a la primera parte de las memorias del autor y da cuenta de su experiencia en uno de los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), en el que estuvo interno hasta los siete años.

Édison Llanos explicó que, en un principio, el texto no fue pensado como un libro, sino más bien una historia para que su hija supiera lo afortunada que era en relación a otros niños que no tienen la suerte de vivir con su familia. En esa línea, señaló que un texto como este no debería volver a escribirse en Chile.

De acuerdo a sus palabras, es importante que esta historia se escriba desde el punto de vista de quienes la han vivido, porque permite que la sociedad civil conozca la realidad cotidiana de un niño que reside en un centro del Sename. En este punto, Llanos critica los dichos del ministro de Justicia Jaime Campos, afirmando que dentro de la entidad si se violan los derechos humanos de los infantes.

“Estamos llenos se estadísticas sobre estudios del Sename, del Instituto de Derechos Humanos (INDH), de organizaciones civiles, del Estado y de Unicef, pero no existía, hasta ahora, el relato de un ex interno que quedara plasmado en un libro que va a servir para que se conozca lo que vive un niño realmente. Esto es mucho más duro de lo que se habla en la prensa y dicen los diputados, es un infierno”, agregó.

Puedes revisar: “Mi infierno en Sename”: El libro que aborda la decadencia del servicio”

El libro fue presentado por James Hamilton, médico y uno de los querellantes en el caso Karadima; Paola Dragnic, periodista; y Ramón Farías, diputado PPD que presidio la comisión investigadora Sename II.

Durante la instancia Paola Dragnic valoró la valentía de Édison Llanos al relatar su historia y la importancia que tiene esta narración en la actualidad. Además, hizo un llamado a los parlamentarios, interpelando al diputado Ramón Farías, para que denuncien las redes de violencia y abusos que existen en el Sename, en las cuales participarían también políticos.

En tanto, James Hamilton manifestó que este escrito debería ser ampliamente difundido, principalmente entre niños y adolescentes. De este modo, indicó que el testimonio de Llanos es la pieza que falta en la discusión que se ha desarrollado durante las últimas semanas.

Es un relato que de alguna manera refleja lo que le pasa a un niño que ha sufrido traumas, porque se le fragmenta su historia. Además, el libro tiene momentos que son casi de humor. Hay partes también que son sobrecogedoras, no solo por lo terribles, sino por lo que es corazón de un niño, su visión de mundo”, destacó.

Por su parte, el diputado Ramón Farías, destacó que el texto es fundamental para comprender las perspectivas que tienen los internos una vez que egresan de los centros. En esa línea sostuvo que el relato busca romper con la impunidad de una denuncia olvidada.

Finalmente, el parlamentario también se refirió al rechazo del informe Sename II, acusando que su contenido incomodó a parte del Gobierno

Síguenos en