Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

OMS llama a derribar mitos sobre la lepra y resalta los escasos diagnósticos en el país

Experta en temas de xenofobia criticó al Ministerio de Salud por dar a conocer la nacionalidad de uno de los tres eventuales casos detectados recientemente. Mientras, la comunidad Haitiana en Chile no descarta emprender acciones legales contra el o los responsables que infringieron la ley vigente relativa a los derechos y deberes de los pacientes.

Rodrigo Fuentes

  Martes 1 de agosto 2017 20:51 hrs. 
laboratorio

Compartir en

La ministra Carmen Castillo informó que actualmente hay dos casos importados (incluyendo el de la región de Los Ríos), “que están en tratamiento y que han tenido una muy buena evolución, en distintas regiones del país”. Además, si bien evitó entregar mayores detalles, aseguró que nuestro sistema está preparado para diagnosticar y tratar esta enfermedad” y que hoy existen “todas las terapias y formas para hacer un adecuado diagnóstico. En el siglo pasado eso no era factible, señaló.

El asesor en sistemas  y servicios de salud de la OMS en Chile, Javier Uribe, llamó a comunicar adecuadamente y mantener el debido respeto con las personas que actualmente están siendo objeto de exámenes. El doctor Uribe precisó que en el listado, son sólo 22 países cuyos habitantes padecen en mayor cantidad la enfermedad, naciones en su mayoría africanas.

Además, indicó que en América, los casos de lepra más frecuentes se registran en Brasil: “Generalmente los contagios pueden demorarse hasta cinco años y las manifestaciones clínicas pueden tardar hasta 20 años en aparecer, lo que es la dificultad mayor desde el punto de vista de la investigación. El bacilo de Hansen tiene un crecimiento supremamente lento y Chile entra en el rango de un paciente por cada 10 mil habitantes, es el rango mundial de lo que establece la Organización Mundial de la Salud, excepto en 22 países, principalmente de África y Asia”, argumentó.

Uribe agregó que existen muchos mitos alrededor de esta enfermedad que afecta principalmente a la piel, nervios periféricos y vías respiratorias.

Al respecto, el epidemiólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Víctor Mellado, hizo un llamado a la calma. El académico aseguró que es importante resguardar la información relacionada con los pacientes involucrados y no estigmatizar estos casos.

“Acá en Chile no hay personas contaminadas que puedan contagiar al resto, por lo que la propagación de esta infección es muy rara, poco frecuente, no basta con que uno le de la mano a una persona para que vaya a contaminar”, aseguró.

La alerta se presentó luego de que el Servicio de Salud de la Región de los Ríos informara  la detección de un caso de lepra en Valdivia y que afectaba a una persona de nacionalidad haitiana.

La socióloga y académica de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, se refirió en duros términos al proceder de los profesionales que dieron a conocer antecedentes de la persona, además calificó de xenofobia y racismo brutal la aparición de mensajes contra la comunidad haitiana en Chile.

“Al colocar la palabra haitiano, no es solamente Haití, sino es la negritud, es la pobreza, es la situación terrible en la que están en Chile. Está cadena de odio que está ocurriendo deja muy mal puesta a la sociedad chilena en el año 2017, repleta de ignorancia, que si ya los maltrataba puede aumentar el daño que les hacen o ejercen en las calles, en los servicios de atención pública, me parece muy grave de cómo se trate así a la gente y que quede sin ningún castigo”, subrayó.

La propia comunidad haitiana en Chile criticó el sesgo xenófobo de la noticia y el tratamiento que le han dado algunos medios de comunicación. Su vocero, Wilder Darseling, precisó que están estudiando interponer acciones legales contra él o los responsables que infringieron la ley vigente relativa a los derechos y deberes de los pacientes.

Desde el Minsal, agregaron que “(el de Los Ríos) es un caso en sospecha que está por confirmarse este jueves, por parte del Instituto de Salud Pública (ISP)”.

 

Síguenos en