Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chilenos marchan contra el abuso inmobiliario

Cientos de personas se reunieron a las afueras del Museo de Bellas Artes, desde ahí marcharon hasta Plaza de Armas bajo la consigna: “No más abuso inmobiliario. Por el derecho a la ciudad, a la vivienda y el patrimonio”

Diario Uchile

  Lunes 14 de agosto 2017 6:50 hrs. 
abuso-viviendas

Compartir en

Este sábado se realizó la Marcha No Más Abuso Inmobiliario. La iniciativa se inició frente al Museo de Bellas Artes y continuó por calles del centro de Santiago, para finalizar en Plaza de Armas.

En la actividad, diversas organizaciones ciudadanas que convocaron se hicieron presentes con sus representantes. También participaron concejales/as, diputados/as y candidatos de diversos distritos que adhirieron a la convocatoria por el derecho a la ciudad, a la vivienda y el patrimonio.

La concentración nació luego del inserto aparecido en diversos medios de prensa durante julio de 2017, en el que la Cámara Chilena de la Construcción cuestionó las declaratorias patrimoniales de Villa San Luis y Casa Italia, y producto de las permanentes situaciones que afectan en todo Chile a las comunidades. Diversas organizaciones que luchan por el derecho a la ciudad, a la vivienda y el patrimonio, decidieron coordinar sus luchas, expresándose en una manifestación unitaria frente a los abusos inmobiliarios.

En su demanda, los organizadores denuncian que “la presión del mundo empresarial y sus permanentes acciones de abuso” afectan a la ciudad, a los lugares patrimoniales, a la recuperación de áreas verdes y parques, así como el derecho a la vivienda, que “hoy se ve amenazada por una institucionalidad que históricamente ha favorecido al gran capital inmobiliario, por sobre la labor de nuestras comunidades. Estas situaciones reflejan la lógica del lucro, la desigualdad y segregación de nuestro país”.

Así, por ejemplo, aseguran que en el último tiempo, el mercado inmobiliario ha sido un ente fundamental en la destrucción de la ciudad, a costa del buen vivir de nuestras comunidades. “La planificación urbana la controla el mercado inmobiliario. Son cientos de casos que afectan nuestros territorios. Por nombrar sólo algunos ejemplos: guetos verticales, falta de acceso al suelo y la vivienda, demolición de Villa San Luis, Mall Plaza Puerto Barón, situación de manejo de la basura en Til Til, Parque Las Moscas, Mall de Castro, situación del transporte, de bordes costeros y puertos, etc”, aseguraron en la manifestación.

Al finalizar la marcha los organizadores realizaron una positiva evaluación y se autoconvocaron para mantener un proceso de movilización que permita avanzar en las diversas demandas que unieron al movimiento.

*Por Crónica Digital

Síguenos en