Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Senador de Urresti critica al TC por legislar sin derecho

El senador socialista criticó el fallo del Tribunal Constitucional respecto del proyecto de aborto en tres causales que amplía la objeción de conciencia a nivel institucional. “El TC debe resguardar la Constitución, pero ahora tenemos un Tribunal que ha legislado”, señaló el parlamentario.

P. López y C. Medrano

  Miércoles 30 de agosto 2017 14:36 hrs. 
Senador De Urresti se reune con organizaciones para abordar politicas de fomento forestal.

Compartir en

“El fallo del Tribunal Constitucional viene a consagrar de manera grave lo que nosotros llamamos, ultra petita, es decir, la capacidad que tiene el TC de legislar”, señaló el senador del Partido Socialista, Alfonso De Urresti, respecto del documento redactado por la instancia y que amplió la objeción de conciencia en el proyecto de aborto bajo tres causales a nivel institucional.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el legislador sostuvo que esta “es una situación increíble porque instituciones completas podrán declararse objetores de conciencia sin que ello haya sido aprobado por el Congreso” y añadió que “tenemos un TC que se ha extralimitado en su mandato”.

A juicio de De Urresti, este hecho demuestra la degradación que ha sufrido la institución del Tribunal Constitucional “aquí diez jueces están legislando, esto es una bofetada a la democracia y demuestra el estado de decadencia que tiene el TC”, señaló.

El parlamentario criticó además la postura establecida por el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien adelantó que la red de salud de dicha institución apelará a la objeción de conciencia “si él como médico tiene una opinión valórica se le respeta, pero someter a toda la universidad, a todos los servicios clínicos de esa universidad me parece, absolutamente, delirante”, espetó el parlamentario.

En esa línea De Urresti emplazó a la comunidad de la Universidad Católica a pronunciarse respecto de los dichos del Rector y agregó que la actitud mostrada por la máxima autoridad de dicha Casa de Estudios es antidemocrática.

Por último el senador por la región de Los Ríos, fustigó las declaraciones del expresidente y actual candidato Sebastián Piñera en relación a realizar una reforma al proyecto de aborto. Al respecto De Urresti señaló que “no puede borrar con el codo algo que ha aprobado la mayoría.

Síguenos en