Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Del punk al folclor: documentales musicales se pueden ver gratis en la Cineteca Nacional

Este viernes comienza el ciclo Chile Musical, que contempla 21 funciones de películas sobre músicos como Violeta Parra, Electrodomésticos, Fiskales Ad-Hok, Quilapayún y Los Ángeles Negros.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 31 de agosto 2017 9:07 hrs. 
Violeta más viva que nunca

Compartir en

Desde este fin de semana y hasta el domingo 24 de septiembre, el microcine de la Cineteca Nacional acogerá funciones gratuitas de más de una decena de documentales musicales que pertenecen al archivo de la institución, realizados entre 2004 y el presente.

“Queremos que el archivo de la Cineteca Nacional esté al acceso de todos los chilenos y en septiembre quisimos dar un énfasis en lo local, entonces escogimos la música, porque pensamos que la producción cinematográfica chilena dialoga mucho con la música local en sus distintas vertientes. Desde la música más tradicional, como el canto a lo poeta, hasta el rock o la música más contemporánea”, explica Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional, a Radio Universidad de Chile.

“La música siempre ha sido motivo de filmaciones. En los años 40 y 50 el género musical fue muy importante no solo en Chile, sino en América Latina. La ranchera mexicana se instaló en Chile a través del cine, por ejemplo, entonces no es algo nuevo, pero es algo que adquiere nueva fuerza porque hay gente de distintas generaciones que lo está abordando”, añade.

Esta es una revisión de los documentales que se podrán ver desde este viernes 1.

Malditos, la historia de Fiskales Ad Hok
Estrenado en 2004 en el Festival de Documentales de Santiago y dirigida por Pablo Insunza, la película revisa la historia de una de las bandas pioneras del punk chileno, desde sus orígenes, en 1986. Contiene abundante material de archivo y entrevistas, además de los miembros del grupo, a personajes como Jorge González, Francisco Casas y el Rumpy, entre otros.

Chile Mexicano
La directora Alejandra Fritis estrenó en 2006 este documental, que exhibe la transformación que sufre la pequeña ciudad de Chanco, en la región del Maule, durante la celebración del Festival del Cantar Mexicano Guadalupe del Carmen. Por medio del evento dedicado a la memoria de esa cantante, el documental muestra la fuerte penetración de la música mexicana en Chile.

Electrodomésticos, el frío misterio
Sergio Castro estrenó en 2010 este documental, dedicado sobre todo a la historia ochentera del trío conformado por Carlos Cabezas, Silvio Paredes y Ernesto Medina. Experimentación electrónica, los últimos años de la dictadura y la escena cultural santiaguina de la época aparecen a través de la historia del grupo.

El Parra menos Parra
Óscar Parra, el menor de la generación de nueve hermanos que también integran Violeta y Nicanor, falleció a mediados de 2016. Dos años antes, Jorge Catoni le dedicó este documental a quien fue conocido sobre todo en escenarios circenses y bajo el apodo de Tony Canarito.

Violeta, más viva que nunca
Poco antes de su muerte, Ángel Parra alcanzó a estrenar en la misma Cineteca Nacional este breve documental que dirigió junto a Daniel Sandoval, y que en poco más de media hora recoge testimonios de personas que conocieron a su madre, Violeta Parra: Alejandro Jodorowsky, Gonzalo Rojas, Carmen Luisa Cereceda, Paco Ibáñez, Eduardo “Lalo” Parra y Gastón Soublette.

Ángeles Negros
Hace diez años, la dupla de Pachi Bustos y Jorge Leiva, la misma de Actores secundarios (2004), estrenó este documental que aborda la enorme popularidad del grupo nacido en San Carlos y sus múltiples conflictos, que derivaron en una serie de grupos esparcidos por Chile y Latinoamérica que siguen interpretando su repertorio.

Quilapayún, más allá de la canción
En poco más de una hora, Jorge Leiva sintetiza los 50 años de vida de Quilapayún, desde su origen a mediados de los sesenta hasta la actualidad, pasando por los años de la UP, el exilio, los desencuentros y el retorno a Chile. Acaba de ganar el Premio Pedro Sienna.

Rosita, la preferida del Tercer Reich
Pablo Berthelon estrenó en 2012 este documental, rodado en Chile y Alemania para seguir la pista de Rosita Serrano. La cantante, conocida como “el ruiseñor chileno”, tuvo sus años de gloria en la Europa de entreguerras y una biografía, literalmente, de película: un matrimonio con un millonario egipcio, trabajos en Hollywood y un final de olvido en Ñuñoa.

Los Blue Splendor
Manuel González dirigió en 2007 este documental, rodado en Valparaíso para contar la historia de uno de los grupos emblemáticos del puerto, siempre armado de sus chaquetas azules. Desde sus orígenes y éxito en los sesenta, a la admiración entre colegas y auditores contemporános.

Los Rockers
Matías Pinochet es el director de esta película de 2012, enfocada en el grupo de rockabilly iniciado en 1992 y que lucha incansablemente por encontrar un éxito que siempre termina por ser esquivo. Filamdo en Santiago y Ciudad de México, es la historia de un grupo que sueña con el estrellato del rocanrol, pero siempre choca con la precaria realidad.

Hardcore, la revolución inconclusa
Susana Díaz estrenó en 2009 un documental sobre Supersordo y, dos años más tarde, volvió con esta película que aborda retrospectivamente la escena hardcore punk santiaguina de mediados de los noventa. Con apariciones de integrantes de Disturbio Menor, Silencio Absoluto y Asamblea Internacional del Fuego, entre otros grupos.

Trapananda, en la Patagonia occidental
Ignacio Aliaga volvió a dirigir en 2012 con este documental, que toma su título del antiguo nombre que recibía la Patagonia chilena. A través de los músicos tradicionales de la zona, la película viaja por la historia y geografía de ese territorio al sur del mundo.

El chincol y la bandada
Este documental de José Luis Villalba se estrena en este ciclo. A través de un personaje como Luis “El Chincol” Ortúzar, figura del canto a lo poeta, aborda esa tradición musical campesina y sus manifestaciones en fiestas como la vigilia a la Virgen del Carmen en las cercanías de Curicó.

Coordenadas

El ciclo Chile Musical se realizará entre el 1 y 24 de septiembre, menos los lunes y martes y los feriados de Fiestas Patrias. Todas las funciones son gratuitas. Más detalles en Cineteca Nacional.

Síguenos en