Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara suspende votación de informe Exalmar por eventual “copy-paste”

Diario Uchile

  Jueves 21 de septiembre 2017 18:15 hrs. 
Valparaíso, 12 de julio 2011 (UPI). El ministro de Hacienda Felipe Larraín participó en la votación del las observaciones por parte del ejecutivo en el proyecto de Salario mínimo, el cual fue rechazado por la comisión de hacienda quien no aprobó el reajuste de 5.8 % es decir de 182.000. (UPI/Jonathan Mancilla)

Compartir en

La Cámara de Diputados resolvió aplazar la votación del informe que la comisión investigadora del caso Exalmar presentó este miércoles, luego que se descubriera, a través de la revisión del documento con un software especializado, que contenía elementos plagiados de sitios de medios de comunicación.

La situación quedó en evidencia durante la sesión de sala de este jueves luego que el diputado de Partido Socialista Osvaldo Andrade pidiera explicaciones a la mesa directiva de la corporación la ausencia de la discusión de este informe, siendo que “estaba en la propuesta de tabla que se hicieron para el curso de estos días el informe de la comisión investigadora llamada Exalmar”, señaló el parlamentario.

La respuesta del presidente de la Cámara, el también diputado del PS Fidel Espinoza, fue que había “una razón de forma” para aplazar la discusión hasta el regreso de la semana distrital, al mismo tiempo que le aseguró a Andrade que no podía explicar de manera pública los detalles del asunto.

Posteriormente se confirmó que dicho documento será votado en octubre, luego que desde la bancada de Renovación Nacional se pidió que se revisara el informe, evidenciando el plagio en algunos párrafos, situación que el presidente de la comisión Exalmar, el DC Fuad Chahín, señaló que espera que las referencias que están contenidas en el informe estén hechas.

En tanto, desde la oposición el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma criticó a los parlamentarios oficialistas de la comisión investigadora a quienes acusó de querer acelerar la votación al interior de la instancia de este informe sólo con el afán de perjudicar al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

La comisión investigadora del caso Exalmar realizó un reproche ético y político al ex presidente Sebastián Piñera en relación con faltas a la probidad, esto luego que el ex mandatario comprara acciones en la pesquera peruana, la que se vio beneficiada por el fallo de la Corte de La Haya en el diferendo marítimo que enfrentó a Perú con Chile.

Síguenos en