Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Maratón de edición busca nutrir Wikipedia con nombres de mujeres artistas

El próximo viernes 29 de septiembre se realizará en el Museo Nacional de Bellas Artes una "Editatón" que pretende incorporar a Wikipedia nombres de mujeres chilenas que han realizado obras en torno a las artes visuales. Claudia González y Valentina Villarroel son algunas de las 100 creadoras que se sumarán a esta plataforma.

Abril Becerra

  Miércoles 27 de septiembre 2017 12:58 hrs. 
editaton

Compartir en

Hoy parece indiscutible que Wikipedia es una de las plataformas más importantes del mundo. Traducida a 10 idiomas y con más de 37 millones de artículos, la página web es además uno de los sitios más consultados por estudiantes y usuarios de Internet. Sin embargo, detrás de estas cifras se existe un universo mucho más crítico respecto de la presencia de información sobre mujeres artistas.

Por ejemplo, del total de artistas en español presentes en este sitio web, 1.303 son hombres, mientras que sólo 644 son mujeres.

Ante esta situación, México y Perú ya han tomado medidas como una jornada denominada Editatón, actividad que este viernes se realizará en Chile y que pretende incluir a Wikipedia 100 nombres de mujeres chilenas exponentes de las artes visuales.

editaton méxico

Editatón en México, abril de 2017. Imagen: Luis Sosa.

Varinia Brodsky, encargada de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, indicó que “el objetivo de la actividad no es tan solo enriquecer Wikipedia con nuevos nombres, sino también mejorar algunas fuentes”.

“Wikipedia es una de las páginas más vistas en Internet. Escolares y el público común y corriente saca de ahí información para distintas cosas. Entonces, esto nos permite dar un acceso transversal a la valorización que ameritan las mujeres desde las artes visuales. También es una manera de llegar no a una élite, porque permite un acceso totalmente público y transversal”, añadió.

Según Varinia Brodsky la desigualdad de la información no sólo está presente en el ciberespacio, sino que también en las colecciones públicas. El Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, por ejemplo, cuenta con 5.752 piezas, sin embargo, de ellas sólo el 11,82% corresponde a artistas femeninas.

Esta situación también se puede observar en regiones como el BioBío, donde la Pinacoteca de Concepción sólo cuenta con 61 obras creadas por mujeres de un acervo total de 570 piezas.

Editatón en Chile

Algunos de los nombres que se incluirán a Wikipedia durante esta jornada son los de Claudia González y Valentina Villarroel. Además, se corregirá la información relacionada a Virginia Errázuriz y Julia Toro, entre otras.

En el evento podrán participar voluntarios, quienes deberán inscribirse en Editatón de Mujeres Artistas. Paralelo a ello se realizarán diferentes actividades como una performance de Janet Toro y una conversación con Karen Cordero, historiadora del arte mexicano y Soledad García, investigadora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

En este sentido, Varinia Brodsky afirmó que esta jornada, que es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Nodo de Prácticas Artísticas y Feminismos Críticos, corresponde a una primera etapa: “Esperamos poder seguir generando este hito así como se ha hecho en México”.

“Para esta Editatón se hizo una revisión bastante exhaustiva y por supuesto nos queda mucha gente afuera todavía, pero la idea es justamente invitar a las personas que manejan ciertas biografías a que aporten”, concluyó.

Más información sobre cómo participar en Editatón aquí.

Síguenos en