En el último día de competencia de esgrima en el Centro de Alto Rendimiento del Estadio Nacional, se presentaron los equipos de Venezuela, Chile, Argentina y Brasil para definir rápidamente el podio, con el local conquistando el oro por sobre su par venezolano.
Desde muy temprano comenzaron los combates mixtos, el Pódium vio la acción de las espadas de los prometedores atletas en las semifinales de Venezuela versus Argentina y Brasil contra Chile. El primer encuentro fue para la vinotinto con un ajustado 30-25, mientras que el segundo tuvo amplia victoria transandina sobre los brasileños por 30-9.
Los emparejamientos finales en búsqueda de una medalla arrojaron un 30-25 de Argentina sobre Brasil, dejando el bronce en manos albicelestes. Luego, la gran final, fue controlada por Chile en todo momento, y bajo un caluroso aliento de su público el equipo se paró en lo más alto del podio tras vencer a Venezuela por 30 a 19.
Con este triunfo Chile suma su sexta medalla de oro en estos II Juegos Suramericanos de la Juventud, Santiago 2017 y 23 en total.