Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

“El programa de muchos”: La propuesta con que Beatriz Sánchez espera llegar a La Moneda

Este sábado la candidata del Frente Amplio presentó su programa de gobierno, cuyo costo asciende a los 13 mil 400 millones de dólares al año.

Diario Uchile

  Sábado 21 de octubre 2017 12:01 hrs. 
sanchez

Compartir en

“Hoy estamos cumpliendo uno de los hitos principales que nos propusimos: presentar un programa con la participación de la gente”. Fueron las palabras con las que la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, presentó su programa de gobierno este sábado.

El documento de 202 páginas se titula “El programa de muchos” y contempla una política estatal de nacionalización de empresas, cambios en el Congreso, agenda trinacional con Bolivia y Perú, asamblea constituyente, despenalización del aborto sin causales hasta el primer trimestre, el fin de las AFP y educación gratuita.

Las áreas estratégicas:

Estado y democracia, relaciones internacionales, modernización del Estado, defensa y Fuerzas Armadas, descentralización, Derechos Humanos y memoria, niñez y adolescencia, cambios en materia migrante desde un enfoque de derechos y un sistema de transporte estatal, fueron algunos de los ejes mencionados por Beatriz Sánchez.

En cuanto a derechos sociales, la candidata del Frente Amplio propone un “seguro universal y solidario” en salud, donde las isapres “serán solo un seguro secundario”. Del mismo modo, dijo que garantizará el derecho a la vivienda.

En educación, señaló que se avanzará hacia una educación cien por ciento gratuita, de pondrá fin al Crédito con Aval del Estado y se condonará su deuda. Mientras que en materia de seguridad social, dijo que terminará con las AFP para dar inicio a un sistema solidario de pensiones que contemple tanto un piso mínimo como máximo.

En cultura, el programa propone rebajar el IVA, desarrollar puntos estratégicos en barrios, comunas y sectores populares, además de terminar con los fondos concursales y dar paso a aportes permanentes.

En relaciones internacionales, el énfasis estará puesto en una “solución mediterránea con Bolivia, mediante la integración regional”. Para lo cual, esperan generar una agenda trinacional con Perú y Bolivia que tenga como objetivo “avanzar en el establecimiento de confianzas mutuas y la reposición de las relaciones diplomáticas con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia”.

El programa incluye un nuevo modelo de desarrollo, basado en una matriz energética limpia y el aumento del presupuesto destinado a la ciencia e innovación.

Respecto de la política de nacionalización que se presenta, el texto propone la realización de un estudio de “posibilidades de expropiación”, que apunte a las llamadas empresas estratégicas y de servicios básicos como electricidad y agua potable. Dicho proceso deberá ser ejecutado por Corfo.

El documento también contempla el desarrollo de una nueva ley de medios que pueda garantizar “libertad de prensa y mayor diversidad”. Respecto de los pueblos originarios, propone un “nuevo trato” que reconozca la plurinacionalidad y el derecho a la autodeterminación.

“El programa de muchos” tiene un costo de 13 mil 400 millones de dólares al año, los cuales serán financiados con un impuesto a los sectores más ricos que corresponde al cobro del dos por ciento al año a patrimonios por sobre 5 millones dólares (0,7 por ciento hogares). Además, habrá un impuesto al 5 por ciento de las ventas de la gran minería y se reasignará los gastos del Estado, principalmente los recursos destinados a las Fuerzas Armadas y armamento.

Síguenos en