Diario y Radio U Chile

Año XII, 26 de noviembre de 2020

Escritorio MENÚ

Comando de Guillier defiende entrega de “compendio” de programa de gobierno

"Ustedes comprenderán que un programa no puede transformarse en un contenido de mil 500 fojas". Con estas palabras, el coordinador general del equipo de campaña de Alejandro Guillier, Osvaldo Correa, justificó que el próximo 7 de noviembre, el candidato presidencial entregue un "compendio" con las propuestas para su hoja de ruta en vez de un programa de gobierno completo.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 1 de noviembre 2017 20:02 hrs. 
Comando


Como “indigno” calificaron algunos abanderados presidenciales el anuncio hecho por el comando del candidato Alejandro Guillier de entregar un “compendio” de su programa de gobierno el próximo 7 de noviembre, a las 19 horas.

El abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami fue enfático en señalar que “es indigno que Guillier diga que va a entregarnos un compendio, un resumen al país y que en segunda vuelta piense de verdad decir qué quiere hacer”, mientras que la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, planteó frente a este anuncio que “la gente tiene el derecho de votar informada el 19 de noviembre”.

El coordinador general del equipo de campaña del senador por Antofagasta, Osvaldo Correa, respondió a las críticas asegurando que se hace necesario resumir las casi mil 500 páginas que han redactado con el programa de gobierno, al mismo tiempo que sostuvo que este compendio se compone de propuestas que ya se han presentado en diversos actos de campaña.

“Lo que estamos haciendo es preparar un resumen en donde, efectivamente, vamos a someter a la opinión pública esta información. Cuando nuestro candidato ha hablado de compendio, y en esto queremos ser muy rigurosos, es la razón de que cada una de las propuestas que se van a abordar en este programa, son propuestas que ya se han venido dando a conocer sistemáticamente desde un tiempo a esta parte, en distintos puntos de Chile”.

La senadora y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, profundizó sus críticas hacia la eventual ausencia de programa de gobierno de Alejandro Guillier, argumentando posibles vetos desde el Partido Comunista a algunas de sus propuestas, como razón para la demora en la presentación de su hoja de ruta de cara a las elecciones del 19 de noviembre.

“Hemos visto cómo en algunos casos ha presentado propuestas, después de desdice, entonces yo creo que es sano que tal cual como lo han hecho el resto de los candidatos, tal cual como lo hemos hecho todos, Alejandro también presente su propuesta, y espero que no sea que el Partido Comunista esté vetando algunos temas y que esa sea la complicación que no le permita darlos a conocer públicamente”.

Quien respondió a la abanderada de la DC fue el jefe de comunicaciones del comando de Guillier y militante comunista, Juan Andrés Lagos, asegurando que su partido sólo ha realizado aportes en la construcción del programa de gobierno del senador por Antofagasta, mismo ánimo que han mostrado hacia el actual gobierno de la Nueva Mayoría.

“Nosotros no estamos aquí para vetar o no vetar nuestra candidatura y un programa, estamos para aportar. Y creo que, en ese sentido, los comunistas podemos exponer una coherencia sin ninguna falsa modestia respecto de lo que ha sido nuestro aporte en el gobierno de la Presidenta Bachelet, y respecto de lo que es nuestro aporte en esta tremenda candidatura que representa Alejandro Guillier”.

Cabe recordar que el martes pasado, el candidato presidencial Alejandro Guillier ya había respondido a las críticas por postergar la presentación del grueso de su hoja de ruta para dejarlo abierto a recibir nuevas ideas antes de la segunda vuelta, asegurando que “lo que vamos a hacer el día 7 de noviembre (…) es un resumen de todo aquellos que ya hemos dado a conocer durante meses sobre nuestro programa con la idea de generar debate”.