Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

U. de Chile convoca a mapeo colectivo de protestas y organizaciones sociales

Identificar los principales conflictos, actores y demandas del año 2017 son algunos de los objetivos de esta actividad que se realizará este jueves a partir de las 18:00 horas.

Diario Uchile

  Jueves 2 de noviembre 2017 9:53 hrs. 
Camila Valdés

Compartir en

Hoy son cada vez más los actores, quienes de manera independiente o agrupados en colectivos proponen alternativas para comunicar los conflictos sociales desde una perspectiva contra-hegemónica. Estos nuevos grupos buscan democratizar el acceso a la información empleando varios formatos para difundir contenidos, tales como videos, fotografías y transmisiones a través de Internet, el principal canal de difusión y conexión con otras organizaciones, así como la instalación de afiches, volantes y otras intervenciones con mensajes políticos en las calles.

Es por ello que en  el marco de la 13º Bienal de Artes Mediales se realizará un rastreo de los principales conflictos, actores y demandas del año 2017 a través de distintas herramientas gráficas que ayudan a disponer y organizar la información, proporcionando una visión global del tema.

Esta jornada busca conocer y representar en un mapa distintas acciones de protesta que estudiantes y otros grupos movilizados han realizado para comunicar sus demandas. Las tomas de establecimientos, las consecutivas marchas y concentraciones, las funas, cacerolazos, velatones y masivos flashmob que tuvieron lugar en emblemáticas zonas de la ciudad, junto con los pasacalles, performances, acciones relámpago y acciones gráficas realizadas desde el año 2011 hasta hoy, son ejemplo de una estrategia colectiva que se caracteriza por desafiar el control del espacio mediante la ocupación de lugares donde tradicionalmente se ejerce el poder.

mapeos

Cada estación de trabajo dispone una serie de herramientas didácticas como mapas conceptuales y mapas cartográficos junto a iconos y señaladores que buscan agilizar el registro e incentivar a los participantes a la identificación y el debate de problemáticas concretas, así como generar una representación visual de las mismas. Por último, los resultados obtenidos en las distintas estaciones se presentan en una instancia de síntesis colectiva destinada a socializar la experiencia y generar futuras estrategias de colaboración.

La actividad se realizará este jueves 2 de noviembre de 18:00 a 21:00 horas en el Patio Domeyko Casa Central de la Universidad de Chile.

Más información aquí.

Síguenos en