Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Acontecida jornada de votaciones en La Araucanía

Se avisora una disputada contienda en una de las regiones más conservadoras del país. El ex intendente Francisco Huenchumilla busca un escaño en el Senado.

Diario Uchile

  Domingo 19 de noviembre 2017 12:00 hrs. 
araucanía

Compartir en

Con 14 grados y un día nublado. Así la región de La Araucanía desarrolla su jornada de elecciones para el día de hoy. Hoy una de las regiones que ha estado en el centro del debate elige senadores y diputados. Para la Cámara Alta, de forma inédita, La Araucanía elegirá cinco senadores. Asimismo, en dos distintos distritos la región ofrece once cupos en total para la Cámara Baja.

Dentro de las candidaturas destacadas para la Cámara de Diputados destacan la del democratacristiano Mario Vengas y la del RN Diego Paulsen, ambos parlamentarios en ejercicio.

Para la Cámara Alta el panorama es aún más disputado. Con cinco cupos en una región que históricamente se ha inclinado hacia la centro derecha, Gustavo Hasbún y Germán Becker suenan fuerte para ocupar un escaño en el Senado. No obstante, Felipe Kast amenaza las aspiraciones de ambos parlamentarios con su candidatura. Rojo Edwards, actual diputado independiente por la zona, aspira a sentarse en la Cámara Alta durante los próximos ocho años.

En la vereda contraria, desde la Nueva Mayoría destaca la candidatura del ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla, quien además se verá la cara con su compañero de partido Fuad Chaín. En la otra lista del conglomerado figura el ex presidente del PPD, Jaime Quintana, quien espera afirmar su segundo periodo dentro de la Cámara Alta.

En paralelo, por el Frente Amplio la carta es Aucán Huilcamán. El werkén del Consejo de todas las tierras va con el cupo del Partido Humanista, y dentro de sus propuestas resalta la creación de una comisión de esclarecimiento histórico de La Araucanía.

Antes de iniciada la jornada, el jefe regional del Ejército y general de brigada anticipó un proceso con especial preocupación en la seguridad, todo con el objetivo de que el día de elecciones se desarrolle con la mayor calma posible.

Recordemos que el lonco de la comunidad autónoma de Temucuicui, Victor Quipul, aseguró que los mapuche de Ercilla no asistirán a votar. Queipul señaló que     losmapuche tienen sus propias estructuras políticas, por lo que no acogerán el llamado del gobierno para sumarse al día de votaciones.

Durante la mañana de hoy, desconocidos bloquearon la ruta que une Collipulli con Pemehue con al menos 15 árboles de eucaliptos, lo que impidió por completo la circulación de vehículos. Al lugar del suceso llegaron efectivos de Carabineros con el objetivo de intentar identificar a los responsables. Además, pasadas las 08:00 horas de este domingo, se informó que un bus de pasajeros habría sido interceptado por desconocidos e incendiado en el sector Bajo Malleco en La Araucanía.

Más de 848 mil personas de están habilitadas para votar en la región. Mientras que se esperaba estuviesen constituidas más de 2.500 mesas en los 158 locales de votación que estarán resguardados por 1.600 efectivos del Ejército en la región.

 

 

Síguenos en