Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Arley Méndez: chileno por opción, es elegido mejor deportista del año

El Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) eligió hoy al "Mejor de los Mejores" y entregó el galardón a Méndez tras su brillante actuación en el Mundial de Halterofilia, realizado a principios de diciembre en Estados Unidos. Su reconocimiento fue criticado por el ex atleta y diputado electo por Chile Vamos, Sebastián Keitel.

Claudia Carvajal G.

  Martes 19 de diciembre 2017 14:59 hrs. 
arley mendez

Compartir en

El pesista de origen cubano, Arley Méndez recibió hoy el galardón que lo distingue como el deportista más destacado de la temporada, según el Círculo de Periodistas Deportivos.

En la ceremonia celebrada en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones, el deportista se mostró muy emocionado con el premio y al recibir el Cóndor de Oro, señaló: “doy las gracias a Chile, a sus deportistas y al Comité Olímpico. No me esperaba este premio. Espero competir y darle muchas alegrías al país”.

Previo a la entrega de los premios, varios atletas se mostraron contrarios a que un deportista nacido en el extranjero se quedara con el galardón, sin embargo el Círculo de Periodistas Deportivos reconoció la brillante participación de Méndez en el Mundial de Estados Unidos donde obtuvo tres medallas de oro en las categorías de envión, arranque y Total Olímpico. A ello se suman las tres medallas de oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, pese a que posteriormente sus triunfos fueron revocados por no haber cumplido el requisito que se exige a los deportistas nacionalizados, de tres años de residencia en el país que representa.

Arley Méndez recibió la nacionalidad por gracia en mayo de este año, luego que el Senado aprobara con 27 votos a favor y 0 en contra el Proyecto de Ley que lo convierte en ciudadano chileno.

El premio para el pesista fue criticado por Sebastián Keitel. El diputado de Chile Vamos, electo por el distrito 9,  encendió la polémica iniciada por el rechazo de otros atletas al reconocimiento del cubano, señalando en su cuenta de Twitter que, pese a estar de acuerdo con la nacionalización de extranjeros en pos de un crecimiento social y deportivo para Chile, en su opinión, el premio del mejor de los mejores debe regularse y considerar 3 o 5 años de defender la bandera chilena en competencias internacionales.

Tras esta publicación, otros deportistas salieron en defensa del cubano nacionalizado chileno, como el arquero de la Selección Chilena de Fútbol, Claudio Bravo quien alabó el compromiso y respeto del pesista con nuestro país.

Arley Méndez fue elegido por BBC Mundo como uno de los diez deportistas más destacados de Latinoamérica. Sobre el atleta, el medio señaló que “después de pasar más de cuatro años sin competir, Méndez logró el pleno en la categoría de 85 kilogramos en los mundiales de levantamiento de pesas de Anaheim, California. De origen cubano, Méndez nunca regresó a la isla tras participar en los campeonatos panamericanos en Santiago en 2013, donde se radicó y hace un año obtuvo la ciudadanía chilena”.

Síguenos en