Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema ratifica sanción contra fiscal Arias

El recurso de protección iniciado por el persecutor buscaba dejar sin efecto la sanción fijada en su contra por el Fiscal nacional, Jorge Abbott, tras las declaraciones de Arias en una entrevista en el marco de la investigación por el caso incendios.

Diario Uchile

  Martes 6 de febrero 2018 16:21 hrs. 
Emiliano Arias

Compartir en

La Tercera Sala de la Corte Suprema, integrada por los ministros Maria Eugenia Sandoval, Ricardo Blanco, Arturo Prado y los ministros suplentes Julio Anibal Miranda y Juan Manuel Muñoz, rechazó el recurso de protección presentado por el fiscal Emiliano Arias en contra de su superior jerárquico, Jorge Abbott, por la imposición de una multa correspondiente al cinco por ciento de sus remuneraciones.

Emiliano Arias recurrió a la acción judicial de resguardo de sus garantías constitucionales, por considerar que Abbott había actuado ilegal y arbitrariamente al aplicar una sanción mayor a la propuesta en el sumario administrativo llevado por el fiscal de La Araucanía, Cristián Paredes. Todo esto por una entrevista concedida por el fiscal de O’Higgins, en el marco de la investigación de los incendios forestales, en la que aludió a la responsabilidad de le empresa CGE en los siniestros del verano de 2017.

El persecutor regional fue sometido a sumario administrativo por “no resguardar el secreto de la información y por dar entrevistas a medios de comunicación sin comunicárselo al Fiscal Nacional ni a la encargada de comunicaciones de la Fiscalía”.

En el documento presentado por Emiliano Arias ante la Corte Suprema, se alegó que la ilegalidad del actuar de Abbott ” se produce al haber vulnerado las normas constitucionales que garantizan los derechos fundamentales de las personas y al haber vulnerado la Ley Orgánica Constitucional en cuanto al proceso sancionatorio (…)En efecto la actuación ha devenido en ilegal, en primer término, porque la sanción impuesta en un proceso que no ha sido legalmente tramitado vulnera los tratados internacionales ratificados por Chile, en relación a derechos humanos”.

El fallo de la Corte Suprema que ratifica la sanción contra el fiscal Arias, fue emitido con el voto en contra del Ministro Prado.

Síguenos en