Investigadores descubren gigantesca red de ciudades maya en selva guatemalteca

El hallazgo se produjo gracias a la utilización de una tecnología que permite sondear e identificar depresiones geológicas.

RFI

Lunes 19 de febrero 2018 12:14 hrs.
maya

Una megaciudad antigua de más de dos mil kilómetros cuadrados ha sido descubierta en el norte de Guatemala, usando una nueva tecnología de telemetría. Este descubrimiento inaugura una nueva etapa en los estudios de la civilización maya.

Las ruinas de 60 mil casas, de pirámides, de vías y de palacios, se esconden bajo la selva tupida de la reserva de Biosfera Maya, cerca de la frontera con Belice y México.

Para los arqueólogos este hallazgo revela igual de sofisticada que culturas antiguas como la de Grecia. Esto, ya que hasta ahora los investigadores representaban la civilización maya como un grupo de ciudades-Estados dispersas, sin una estructura política, administrativa y social común.

“Los mayas no usaban la rueda ni animales de carga, pero sabían mover montañas, literalmente”, aclara Marcello Canuto, arqueólogo de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.

Él es parte del equipo de científicos del proyecto LiDAR, encabezado por la fundación PACUNAM. Un documental de National Geographic, “Tesoros perdidos de los mayas” , que se estrenó el 11 de febrero en Latinoamérica y se estrena el 4 de marzo en Francia, cuenta cómo una nueva tecnología de telemetría permitió identificar y localizar esta red urbana bajo tierra.

Tecnología LiDAR

Con la ayuda de unos telémetros (un dispositivos que miden distancias de forma remota) de láser pulsado cargados por drones, los científicos pudieron sondear con ondas de luz la zona de selva tupida, identificar depresiones geológicas con captores térmicos y cartografiar redes de canales subterráneos.

Esta tecnología, llamada LiDAR (acrónimo del inglés Light Detection and Ranging), removió digitalmente la capa vegetal que cubría las ruinas precolombianas.

“LiDAR ha revolucionado la arqueología del mismo modo que el telescopio espacial Hubble revolucionó la astronomía”, explica en el documental Francisco Estrada-Belli, otro miembro del proyecto.

losttreasuresofthemayasnakeking_lr_10

Con estos nuevos datos, se ha podido reconstruir virtualmente en 3D la megaciudad maya. Según los científicos, sería dos veces más grande que la Inglaterra del medioevo y mucho más poblada.

Se pensaba antes que vivían aproximadamente 5 millones de individuos.  Ahora, “no es exagerada una estimación de 10 a 15 millones de mayas”, afirma Estrada-Belli.

El proyecto PACUNAM LiDAR seguirá sondeando y trazando la carta geográfica de la reserva maya durante tres años.