Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Chile firma el TPP 11 en medio de críticas de organizaciones opositoras

Junto a diez países, Chile firmó el conocido TPP 11 pese a las críticas de distintos movimientos sociales agrupados en la plataforma ‘Chile mejor sin TLC’.

Sofia Navarro

  Jueves 8 de marzo 2018 19:53 hrs. 
4 de Febrero del 2016 / SANTIAGO
Un grupo de ciudadanos, se manifiesta frente al palacio de la moneda, como una señal de molestia a la perdida de soberania del pais, tras el tratado de TPP. En la imagen, un hombre sostiene una cartel en la manifestacion.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

Compartir en

Este jueves nuestro país, representado por el canciller Heraldo Muñoz, firmó el Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico o conocido popularmente como TPP 11.

Pese a las críticas y rechazo por parte de distintos movimientos sociales agrupados en la plataforma Chile mejor sin TLC las autoridades plasmaron su firma en el tercer acuerdo comercial más grande del mundo.

En esa línea la presidenta Michelle Bachelet, quien estuvo presente en la instancia, afirmó que “durante nuestra administración hemos querido ampliar y profundizar nuestra extensa red de acuerdos comerciales en beneficio de nuestros compatriotas, en un sentido cada vez más inclusivo y la firma del tratado integral y progresista de Asociación Transpacífico (CPTTP) es un ejemplo más de ello”. Agregando que se trata de “un tratado ambicioso, moderno, con visión de futuro y que con creatividad incorpora las nuevas temáticas del comercio internacional que exige, que los beneficios de globalización alcancen a todos, integral y progresista como debe ser la agenda comercial del siglo XXI”.

En la vereda contraria, el rechazo continúa desde la plataforma ‘Chile mejor sin TLC’ que agrupa a más de cien movimientos sociales con diversas demandas, entre ellas, No+ AFP. Desde ahí, Esteban Silva expresó que “en Chile hay tres empresas de origen norteamericano que administran el 70 por ciento de los fondos de pensiones en las AFP. Si se terminara con las AFP y tuviéramos un sistema de reparto, tripartito, etc. esas empresas podrían, en virtud de este acuerdo, demandar al Estado por considerar que sus expectativas de ganancia se ven afectadas por las medidas soberanas que toma el país”.

Decisiones como estas han demandado agrupaciones de los más diversos sectores sociales que coinciden en el rechazo al tratado que reúne a Australia, Brunei, Canadá, México, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam además de nuestro país.

La firma significaría un mercado de 500 millones de personas que representan 10,5 billones de dólares en las sumas de las economías y lo que alcanza entre un 13  y 15 por ciento del comercio mundial, según lo planteó el ministro de Relaciones Exteriores.

El documento que además compromete señales contra políticas proteccionistas, la incorporación de materias de igualdad de género, anticorrupción, entre otros puntos, debe pasar a los parlamentos de cada país para su votación. En el caso de Chile, hay diputados como Félix González que adelantó su voto en contra del TPP 11.

Síguenos en