Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

¿Quién es Yuki Kawauchi? El conserje ganador del Maratón de Boston

El japonés sorprendió este lunes al ganar uno de los cuatro maratones más importantes del mundo, esto porque Kawauchi no es un atleta profesional sino que trabaja como conserje de un colegio estatal de Saitama.

Claudio Medrano

  Martes 17 de abril 2018 13:23 hrs. 
kawauchi

Compartir en

El japonés Yuki Kawauchi, sorprendente atleta aficionado que ganó el lunes el maratón de Boston, llamó después de su victoria a la escuela primaria Kuki, en la que trabaja como conserje, para solicitar un día más de vacaciones ya que no contaba con ser el primero en la legendaria carrera.

Como no esperaba ganar, había previsto volver a Japón el día siguiente de la carrera, este martes, y regresar al trabajo el miércoles. Ahora debe cumplir con los homenajes al campeón.

“Nos llamó para solicitar un día más de vacaciones porque tenía que cumplir obligaciones allí (en Boston)”, explicó Yasuhiro Mitsui, un responsable de la escuela, situada en la región de Saitama.

“El director le ha dicho: ‘Felicidades, usted ha corrido muy bien'”, añadió este responsable, precisando que le habían otorgado un día más sin problemas.

Kawauchi levanta la copa de campeón. El japonés tuvo que pedir permiso en el trabajo para recibir el reconocimiento de la organización.

Kawauchi levanta la copa de campeón. El japonés tuvo que pedir permiso en el trabajo para recibir el reconocimiento de la organización.

Para preservar el carácter reservado de Kawauchi, la escuela no ha previsto ninguna celebración, señaló Mitsui.

“En general le gusta mantener su trabajo y el maratón separados. Le apoyamos cubriendo su trabajo cuando no puede estar”, añadió.

Cuando Kawauchi superó la línea de meta en Boston, a pesar de que fue la carrera más fría en los últimos 30 años y de que estuvo marcada por las tormentas de lluvia, se convirtió en el primer japonés en ganarla desde 1987. Precisamente el año en que nació.

Superior a los profesionales

El humilde burócrata finalizó los 42,1 kilómetros en un tiempo de 2 horas, 15 minutos y 58 segundos. Sin entrenador, sin patrocinadores y preparándose en el tiempo libre que le deja su trabajo a tiempo completo.

Con todos los favoritos y profesionales del maratón arrasados por las malas condiciones, emergió la figura de Kawauchi, el gran ídolo mundial de los atletas aficionados.

“Es una gran actuación ganar el maratón de Boston, que es una de las carreras más prestigiosas del mundo. En unas condiciones horribles que todo el mundo detesta, Kawauchi logró conservar una mentalidad de acero, más que los otros corredores”, celebró el también japonés Toshihiko Seko, ganador en Boston en 1981 y 1987.

En un país donde el maratón es religión y en el que se premian los valores de modestia y trabajo duro, Kawauchi ya es leyenda.

“Quiero mostrar que se puede ser competitivo a nivel mundial incluso si tienes un trabajo, como yo”, ha dicho Kawauchi en varias ocasiones.

Su victoria en Boston es la más prestigiosa en la carrera del atleta amateur de 31 años, que ha encadenado cinco triunfos consecutivos: desde Japón a Estados Unidos pasando por Taiwán.

El mes pasado fue reconocido por el Guinness World Recrods como el deportista que ha corrido el mayor número de maratones en dos horas y 20 minutos, con 78.

Y no cuenta con descansar y celebrarlo. Este fin de semana tiene un semimaratón en Gifu, centro de Japón. Allí sus compatriotas podrán honrar su gesta en Boston.

Síguenos en