El pasado jueves, el diputado Ignacio Urrutia (UDI) calificó de “terroristas” a las víctimas de violaciones a los DDHH. Las declaraciones del parlamentario se produjeron durante la discusión de la ley de reparación monetaria a las personas afectadas por la dictadura.
Los dichos del diputado generaron tal revuelo que de inmediato surgieron críticas de distintos sectores. Sin embargo, pese a estos emplazamientos, ahora el militante UDI deberá enfrentar la evaluación de la Comisión de Ética de la Cámara.
Esta instancia debe ser integrada por trece parlamentarios, quienes barajan cuatro opciones: la desestimación de la acusación, un llamado al orden, una amonestación o una censura.
Cada una de estas alternativas poseen diferentes grados de sanciones. En este sentido, si se escoge el llamado al orden, el diputado deberá pagar un dos por ciento de su dieta parlamentaria. En tanto, si es amonestado, la multa llegará al cinco por ciento de su sueldo. En el caso de ser llamado al orden, sólo deberá pagar cerca de doscientos mil pesos. La censura tiene la pena más alta con un quince por ciento.
Cabe señalar que la dieta parlamentaria de Urrutia bordea los 9 millones 500 mil pesos.
Los nombres de los parlamentarios que integrarán la Comisión de Ética se conocerán el próximo 2 de mayo.