Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Deudas en el deporte


Domingo 22 de abril 2018 15:42 hrs.


Compartir en

Señor Director:

En Chile siempre ha existido una gran desigual en el ámbito deportivo, con respecto a las diferentes disciplinas, centrandose exclusivamente en el Fútbol y en segunda medida en el Tenis.

Esta desigualdad se expresa en la falta de apoyo y compromiso por parte del estado hacia los deportistas independientes y colectivos de otras disciplinas menos populares, como el Atletismo, Básquetbol y Natación, entre otros.

En primer lugar, podemos observar las carencias de parte del estado hacia a los deportistas, por la falta de una infraestructura adecuada. A la vez  la casi inexistencia de programas de apoyo, dejando a la deriva, a muchos atletas que no disponen de los medios necesarios para financiarse ellos mismos los gastos de transporte, equipamiento y entrenamiento.  Por lo cual, a Chile no le faltan deportistas prometedores, sino que le falta un compromiso por parte del estado para que estos se puedan desarrollar a su pleno potencial.

Asimismo, vemos una clara desigualdad, respecto a la cobertura mediática que recibe cada área deportiva, la gran mayoría de los titulares y reportajes deportivos se centran exclusivamente en el Futbol, dejando en segunda plano a las demás disciplinas. En efecto, basta con visitar la sesión de deportes de Emol para constatar que mínimo 5 de 6 noticas son sobre Fútbol. Esta desigual mediática no solo es una injusticia para todos nuestros  deportistas a los cuales se les reflejan su dedicación y esfuerzo en menos. A su vez, la falta de cobertura mediática, refuerza la falta de interés por parte de privados para financiar a deportistas potenciales.

En definitiva, Chile necesita mejorar y equilibrar el apoyo hacías las diferentes disciplinas que alberga nuestro país, por igual y a su vez pasar de una cobertura mediática deportiva centralizada  a una multipolar.

 

 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl