El fraude de Carabineros, los montos de las pensiones de Fuerzas Armadas y los sobresueldos, son solo algunas situaciones que han salido a la luz en el último tiempo y que, además de revelar el escenario interno de las instituciones, han cuestionado la protección legal que existe para las entidades de seguridad respecto a la ley de Transparencia. Esto porque, al solicitar información, las instituciones mencionadas pueden no entregar los datos, haciendo alusión a la reserva que les permite la normativa vigente.
Por ello, el diputado Leonardo Soto presentó al presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, un proyecto de ley que permita la transparencia en ambas instituciones. En conversación con nuestro medio, explicó que “en todo el trabajo de fiscalización que me ha tocado desarrollar en la cámara de Diputados, sobre distintas irregularidades y Ley de Corrupción tanto en las Fuerzas Armadas como también en Carabineros, ha existido un patrón común. Todas estas redes de negocios y de corrupción han tenido algunas condiciones estructurales que le han permitido que se desarrollen, y sobre todo, que se mantengan ocultas por muchos años”. A sus dichos agregó que “por ejemplo, el fraude del Pacogate funcionó durante diez años y no fue descubierto por el Alto Mando, sino que, por un Fiscal y particularmente, por un banco que se dio cuenta de las cantidades de recursos que se estaban asignando a personas que tenían remuneraciones que no cuadraban con los montos que recibían”.
El representante del partido Socialista, profundizó en los últimos episodios conocidos, y que “ese patrón común tiene que ver con la falta de transparencia, con la falta de publicidad de lo que ocurre al interior de las Fuerzas Armadas y Carabineros, esa condición es la que ha permitido que se desarrolle todo esto, por eso hemos presentado un proyecto de ley que busca someter a Carabineros de Chile y Fuerzas Armadas al régimen de Transparencia, de publicidad, que tiene toda administración Pública hace años en este país. Queremos acabar con el silencio de las Fuerzas Armadas y Carabineros, que les garantiza un secreto, una reserva legal sobre practicamente, todo lo que ocurre en su interior”.