Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mauricio Duce: “la inseguridad se usa para justificar el poder policial”

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el presidente ejecutivo de Espacio Público, Mauricio Duce, sostuvo que hay cambios estructurales pendientes para contar con instituciones policiales acordes a una sociedad democrática del siglo XXI.

Tania González Lorca

  Viernes 11 de mayo 2018 18:38 hrs. 
Mauricio Duce-8.jpg

Compartir en

“Pacogate” y “Operación Huracán” son algunos de los casos que han revelado problemas al interior de la institución de Carabineros y que alertan de la urgencia de una reforma al organismo.

El presidente ejecutivo de Espacio Público, Mauricio Duce, recién incorporado a la Comisión de Seguridad conformada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, afirmó que “la policía en una sociedad como la nuestra, debiera tener mayores niveles de subordinación a la autoridad y a la sociedad civil, asimismo, desarrollar estrategias adecuadas a las realidades territoriales locales y articular soluciones específicas”.

Para Duce, aún hay resabios del periodo post dictadura que se han transformado en barreras para introducir cambios en la organización policial actual, por ejemplo, el que Carabineros fuera parte de la dictadura militar y tuviera una bancada parlamentaria inicialmente, les hizo adquirir poder y autonomía fáctica que todavía mantienen.
“La emergencia del problema de seguridad ciudadana en los últimos 15 o 20 años, se anota como explicación para darle poder a la policía en los hechos y a través de un conjunto de normas jurídicas, que han reforzado su autonomía” indicó el abogado.
No obstante, también identificó la falta de una estructura institucional fuerte en la autoridad civil para poder cumplir como contraparte técnica y fiscalizadora, es decir, un déficit en la preparación del aparato estatal en esta materia.
Consultado por los cuestionamientos a la recolección de pruebas por parte de policías y el deterioro de la fe pública, el presidente ejecutivo de Espacio Público sostuvo que las situaciones que se han imputado en La Araucanía se tratan de figuras delictuales complejas, que exceden la pura flagrancia, y en las que no se cuenta con la capacidad técnica ni pruebas científicas o de ciencia forense para esclarecer los hechos.
En efecto, señaló que “Operación Huracán ha mostrado lo complejo que es tener laboratorios que dependen de jerarquías y que tienen por funciones específicas la persecución penal, debido a que hay incentivos y sesgos que a veces pueden perjudicar la calidad y confiabilidad de las pruebas”.
Por último, desde el punto de vista del abogado, hay un gran desafío en la insuficiencia del modelo de formación policial que históricamente hemos tenido y los perfiles de candidatos a la institución, puesto que se requiere a su juicio, de operadores que tengan las herramientas para dialogar con la comunidad y resolver los problemas siendo eficientes y con respeto a los derechos individuales.

La Comisión de Seguridad creada por la actual administración tiene hasta julio para presentar un informe enfocado en medidas para la modernización de las policías.

Síguenos en