Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 30 de noviembre de 2021

Escritorio MENÚ

Héctor Llaitul: “Nos violenta cotidianamente la derecha”

Diputados de Chile Vamos, integrantes de la comisión, afirmaron que la presencia del líder de la CAM fue para "lavar su imagen".

Rodrigo Fuentes

  Lunes 14 de mayo 2018 20:04 hrs. 
fqwf


Dirigentes e integrantes del pueblo mapuche se expresaron este lunes ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga la existencia de pruebas falsas en la denominada “Operación Huracán”.

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, defendió el accionar del Pueblo Mapuche y afirmó que las comunidades están ejerciendo “resistencia y autodefensa” contra la violencia, “el odio indiscriminado”, que durante décadas han ejerciendo las autoridades del gobierno de turno y las policías.

“Nos violenta cotidianamente la derecha, el racismo, el odio indiscriminado hacia nuestra gente. Esto de tratarnos de delincuentes, de terroristas, nos violenta permanentemente”, afirmó el vocero de la CAM.

Junto a él llegaron al Congreso la machi Francisca Linconao, Jaime Huenchullán y Rodrigo Huenchullán, además de otros comuneros implicados en la cuestionada operación de inteligencia de Carabineros.

Consultado sobre las motivaciones y por qué se les eligió para perjudicarlos en el montaje policial, Rodrigo Huenchullán, indicó que el gobierno, junto a la fiscalía y policías, están desesperados por buscar responsables por cada situación que afecta a los grandes consorcios forestales. Precisó que así justifican los millonarios recursos que se destinan para militarizar los territorios.

“En la desesperación de Carabineros ante los millonarios recursos destinados a militarización y dotación policial, gremios particulares y empresarios forestales le han exigido al gobierno, ’nosotros le hemos puesto tanta plata aquí, pero ¿dónde están los resultados?’ Entonces necesitaban tomar una gran cantidad de personas emblemáticas, representativos de cada comunidad, y presentarlos como terroristas y delincuentes, y así justificar que todo lo están haciendo al amparado de la ley y ajustado a Derecho”, afirmó.

Al respecto, la diputada de origen Mapuche-Huilliche, Emilia Nuyado, resaltó las palabras de la machi Francisca Linconao, quien durante la comisión aseveró que los tres comuneros condenados por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger–Mackay son inocentes.

La parlamentaria socialista aseveró que sus pares de Chile Vamos, quienes se oponían a la creación de la comisión, fueron los que más consultaron en esta primera parte de la instancia de la Cámara Baja.

“Hoy día la mirada inicial no fue la más cordial, diversas miradas contrarias que se expresan en esta institución, donde también existen parlamentarios que aún ejercen el racismo al interior de la cámara y que no estuvieron de acuerdo con la invitación a Héctor Llaitul, sin embargo, posteriormente, se da un diálogo distinto, que permite adentrase en temas con profundidad, que tienen que ver con la reivindicación territorial y el derecho del pueblo mapuche”, argumentó.

Tanto el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, y su par de RN, Miguel Mellado, se enfrascaron en una discusión con los comuneros, especialmente con el vocero de la CAM Héctor Llaitul.

Después de la sesión, Coloma expresó que la participación de Llaitul en la sesión fue “un intento desesperado de lavado de imagen”.

Los parlamentarios de la comisión investigadora por el caso Huracán acordaron volver a recibir a los comuneros y abogados defensores invitados, considerando la cantidad de preguntas y exposiciones que quedaron pendientes.