“Las potencias coloniales tenían un proceder muy brutal con los nativos, una vez que se sublevaban tendían a reprimir con la máxima dureza para marcar un precedente”. De esa forma analizó el sociólogo, periodista y analista internacional especializado en temas de seguridad y defensa, Raúl Sohr en conversación con Patricio López durante el noticiario Radioanálisis de nuestra emisora.
Si bien Sohr indicó que cualquier nación puede proteger sus fronteras cuando considere que se está en peligro, las formas para hacerlo deben ser medidas. “Israel está en su derecho de proteger sus fronteras, pero otra cosa es descargar la fusilería a fuego cerrado con munición de guerra”, dijo.
Por otro lado, señaló que este tipo de respuestas indican que Israel no va a tolerar nada que considere una transgresión, y que no tiene ánimo de negociar, por el contrario, quienes hagan este tipo de manifestaciones enfrentarán consecuencias.
Si bien Israel indicó a través de un comunicado que su actuar se debió a que los manifestantes portaban armas y amenazaban con atacar a sus soldados, el analista criticó este argumento, pues aseguró que, hasta ahora, no se han mostrado pruebas concretas de la acusación. “Es llamativo que Israel no denuncie ninguna baja propia, ni siquiera un herido, entonces, al parecer, nunca estuvieron en peligro”, señaló.
El experto en temas internacionales también dijo que decenas de muertos y más de 2000 heridos, “en cualquier lugar del mundo es una represión desmedida”, agregando que el uso de la fuerza tiene que ser proporcional a la amenaza enfrentada.
Por otra parte, el Sohr se refirió a la alianza que Estados Unidos está generando con Israel, afirmando que su alineación tiene como objetivo evitar que Irán tome la hegemonía en la región, y para esto, una de sus principales fortalezas es su superioridad militar.
Finalmente, señaló que es probable que quienes se encuentran en Gaza continúen manifestándose, por lo que se podrían seguir viendo hechos represivos de este tipo.