Sorpresa y preocupación generó en el Municipio de Limache la decisión del Gobierno de incluir el controvertido proyecto “Termoeléctrica Los Rulos”, dentro de las 203 iniciativas que figuran en la recién inaugurada oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), que busca agilizar la tramitación de inversiones en minería, energía, infraestructura e inmobiliaria.
Durante este martes, el Presidente Sebastián Piñera firmó el decreto que creó dicha entidad y cuyo objetivo final es acelerar la aprobación de los proyectos de inversión que sean respetuosos con el medio ambiente y las comunidades.
En este último aspecto, Los Rulos fue cuestionado por el alcalde de Limache, Daniel Morales, quien ha expresado su rechazo categórico a esta iniciativa “por tratarse de un proyecto que carece de sustentabilidad y es contradictorio con el plan comunal y ampliamente reprobado por la comunidad”.
A ello, agregó que “vemos con preocupación y sorpresa esta noticia. Acá hay una clara contradicción. Hemos visto en diversas declaraciones que se ha hablado en contra de esta iniciativa y ahora que aparezca una oficina que apunta a generar mayor inversión para el país y apurar procedimientos administrativos, claramente nos genera sorpresa en relación a la forma en que se quiere generar un camino más expedito para que este tipo de proyectos finalmente aprueben. No queremos pensar que la búsqueda por acelerar procesos signifique un camino paralelo de aprobación de estas iniciativas”.
Además, el alcalde Morales anunció que enviará a la entidad liderada por Juan José Obach un oficio para que se entregue detalles de esta determinación, señalando que “esperamos que la brevedad se contacten con nosotros y nos informen de cuáles van a ser los procedimientos reales que van a haber. Esto considerando que aún está pendiente el pronunciamiento del Comité de Ministros y procesos judiciales en marcha que no pueden darse por sentado”.
La respuesta a las críticas lideradas por el alcalde, vinieron de parte del seremi de economía, Javier Puiggros quien enfatizó que la oficina del GPS maneja un catastro de proyectos en vías de ejecución, en la quinta región hay más de 50 proyectos de los que 23 están en oficina. Esto, con la idea de agilizar proceso y tener respuesta positiva o negativa por si cumple o no normativa.
Puiggros enfatizó en que en el caso de Los Rulos, que actualmente se encuentra en tribunal Ambiental a la espera de ver si vuelve al consejo de ministro o debe seguir un camino distinto para continuar su tramitación, en ningún caso significa un apoyo.