Carmen Gloria Drago es suspendida de Junji

Este martes, se habría concretado la suspensión de Carmen Gloria Drago como directora de Recursos Financieros de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), lo que habría sido anunciado por la Asociación de funcionarios de la entidad, Ajunji a través de las redes sociales.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la presidenta de la organización de trabajadores, Rebeca Cardemil, insistió en que los trabajadores se mostraron satisfechos con la decisión, pero afirman que la funcionaria debe ser destituida

Según explicó la presidenta de la Ajunji, existen antecedentes formales y oficiales, dos de ellos de la Contraloría que hizo una investigación que arrojó licitaciones mal hechas por Drago respecto de la adquisición de cunas y muebles en doble partida.

A ello, agregó que previo a la decisión de la licitación y de manera paralela, se realizó la la misma compra, invirtiendo dos veces en el mismo ítem, lo que implica un actuar fraudulento e ilegal.

Durante esta jornada Ajunji difundió, a través de Twitter, un comunicado en el que se apoyó la decisión respecto de Drago. Los trabajadores apuntaron a que la figura de la madre del diputado Jackson, perjudicó la imagen de la institución.

Durante esta tarde, la propia ingeniera en alimentos emitió un comunicado de prensa en el que señala que no ha sido notificada de la resolución de suspensión de funciones que dio a conocer Ajunji. Además expresa que en el sumario que se instruyó durante el gobierno anterior, el fiscal a cargo recomendó su sobreseimiento y que la actual administración decidió realizar un nuevo procedimiento administrativo, en el que se nombró a un nuevo fiscal en la persona del encargado de relaciones gremiales de Junji.

En el documento también señala que pidió a Contraloría que efectuara una investigación sobre los hechos denunciados por la asociación gremial“con el objeto de que sea el órgano contralor quien pueda dar garantías tantos a los denunciantes como a los denunciados de la objetividad e imparcialidad de la investigación”.

En materia de las denuncias por mal trato y acoso,  Carmen Gloria Drago afirma que la Asociación Chilena de Seguridad, “ratificó que las licencias médicas presentadas por presuntos malos tratos y/o acoso laboral no corresponden a malos tratos”.

Finalmente asevera que las denuncias por mala gestión de recursos públicos también fueron revisadas por el órgano fiscalizador  que emitió un “Informe de Reconsideración de fecha 26 de octubre de 2016, da por subsanadas y aclaradas la mayoría de las observaciones emitidas en el informe final, no habiendo ninguna irregularidad en el proceso que la institución realizó”.

Radio Universidad de Chile contactó a la Junji para que entregaran la versión oficial de la institución, sin embargo, declinaron referirse al tema.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X