Diario y Radio U Chile

Año XII, 26 de enero de 2020

Escritorio MENÚ

Caso SQM: Ex diputado Leay no irá a juicio

El ex representante de la UDI accedió a una salida alternativa en el caso SQM luego de enfrentar a la justicia por financiamiento.

Diario Uchile

  Miércoles 30 de mayo 2018 12:48 hrs. 

Este miércoles, en el Octavo Juzgado de Garantía, el ex diputado Cristián Leay accedió a una salida alternativa. Para concretar esta opción, debió cumplir las condiciones del pago de dos millones y medio de pesos al fisco, firma bimensual y fijar domicilio por un año, por ello, no irá a juicio ni enfrentará una condena por los hechos.
El ex militante de la UDI fue acusado en el caso SQM de facilitar nueve boletas falsas, emitidas por su pareja y nuera para financiar actividades políticas del ex senador Longueira entre 2011 y 2013 por 49 millones de pesos.
En los últimos días, el caso Soquimich ha avanzado en los tribunales. Para el 22 de junio se programó la audiencia en la que la Fiscalía solicitaría el desafuero del senador Jorge Pizarro  debido a que se deben realizar ciertas diligencias, según explicó la fiscal del caso, Carmen Gloria Segura.
En otros, el pasado viernes, el excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami fue reformalizado por delitos tributarios, luego de enfrentar a la justicia como presunto responsable de emitir 36 facturas exentas de IVA falsas a SQM SALAR S.A. y 2 facturas falsas a Soquimich S.A., por un monto superior a loas 420 millones de pesos entre 2009 y 2014.