Corte Suprema ordena que nieta de Pinochet devuelva predio a mapuches

La Cuarta Sala de la Corte Suprema revocó la decisión de la Corte de Apelaciones al estimar que Francisca Ponce Pinochet carece de legitimidad en la propiedad del terreno, ya que esta se encuentra inscrita a nombre de una sociedad de la que la nieta de Pinochet forma parte.

En primera instancia, la mujer demandó a la comunidad indígena Llanquileo por un predio en la comuna de Puyehue, en la región de Los Lagos que habían sido previamente reivindicadas por su calidad de ancestrales. La acción judicial fue ganada por Ponce Pinochet.

Sin embargo,  posteriormente los mapuches apelaron y revirtieron el fallo. La sala de la Corte Suprema consideró que el terreno ya estaba ocupado por la comunidad al momento de la adquisición por parte de Francisca Ponce, por lo tanto, tampoco se cumplió el plazo necesario para alegar la posesión.

El fallo señala que  “la ocupación del predio se produjo el 14 de mayo de 2014 y se mantuvo hasta la fecha, sin embargo, la actora es poseedora de derechos y acciones sobre el mismo sólo a partir de abril de 2015, lo que significa que adquirió la posesión cuando el predio ya había sido objeto de la ocupación que se repudia”.

Finalmente los ministros que dictaron el fallo consideraron que la nieta de Pinochet “simplemente adquirió un predio que se encontraba ocupado”.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X