Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Mensaje Presidencial: un discurso ante varias derechas

Es de conocimiento público que el mandatario ha preparado exhaustivamente sus palabras para este viernes. Está por verse a cuál de todos los sectores de su conglomerado se inclinará mayormente, aunque se espera que haga un intento por reflejar unión no solo con el sector, sino que también a nivel transversal, a pesar de los hechos de esta semana que reflejaron un rechazo a las políticas del bacheletismo.

Nicolás Massai D.

  Jueves 31 de mayo 2018 19:23 hrs. 
agenda_mujer_piñera

Compartir en

Sebastián Piñera vuelve a dirigirse al país desde el estrado en el Congreso Nacional este viernes. Han pasado varios años desde su última cuenta pública, en 2013. Los cambios a nivel social y político se notan desde las cosas más básicas –como que el acto ya no se lleva a cabo el 21 de mayo–, y también en las más complejas. Los conflictos han ido evolucionando. Detrás de su figura está la de Michelle Bachelet, que enfocó parte de su programa en un sentido distinto al del actual presidente.

Los mensajes hacia el bacheletismo han sido duros en la previa al discurso. En una misma semana promulgó sin pena ni gloria la Ley de Educación Superior, uno de los principales legados de la ex mandataria, y retiró el proyecto que creaba el Consejo de Ahorro Colectivo, que la antigua administración pensaba como una alternativa para sacar un poco, del escenario previsional, a las AFP.

Ese antecedente fue abordado este jueves por el diputado Javier Macaya, jefe de la bancada UDI. Ante la consulta acerca de por qué en el tema de pensiones no se generó una conversación entre sectores, el parlamentario indicó que este aspecto es más complicado en comparación al tópico de infancia que generó unidad.

“En materia de pensiones hay más diferencias, y es difícil sentar en una mesa, antes de tramitar un proyecto de ley, a personas que por un lado dicen ‘No más AFP’ y que por otro dicen que no le hagan cambios al sistema. Es una materia de suma importancia, y el consejo es que se siga la hoja de ruta que está bien escrita en el programa del presidente”, dijo.

La propuesta que Sebastián Piñera comunicó en época de campaña se basaba, además de aumentar el pilar solidario, en un 4 por ciento adicional de cotización con cargo al empleador, que vendría a complementar el otro 10 por ciento mensual que aporta cada trabajador con contrato. En palabras del mandatario, esto significará un “40 por ciento de aumento en las pensiones de todos los chilenos”.

Otro de los temas que se han venido tocando, principalmente en la agenda del Ministerio de Hacienda, es la eventual modificación que se estaría planificando en determinadas cargas tributarias, y que podría ser anuncio de este viernes. En caso de reducir de un 27 a un 25 por ciento el impuesto de primera categoría, se estaría apuntando a otra de las iniciativas impulsadas por Michelle Bachelet.

Leopoldo Pérez, diputado y jefe de la bancada RN, afirmó que, en su opinión, no hablaría de una “reforma a la reforma”, más bien de “una adecuación y revisión del impacto que ha tenido esta política tributaria vigente”. Además, dijo que afectar la carga que corre a las empresas comerciales, industriales y mineras –entre otras– dependerá de algo específico.

“El ministro Felipe Larraín ha dicho que eventualmente se podría rebajar la tasa del 27 al 25 por ciento en el caso de primera categoría, en función del crecimiento, pero también de otras condicionantes que van a subir otros impuestos que hoy están muy bajos; aquellos que tienen alto impacto en los orígenes redistributivos”, explicó.

Finalmente, otro de los flancos que se ha abierto al interior de Chile Vamos guarda relación con la agenda valórica; incluso proyectando conflicto al interior del conglomerado. Sin ir más lejos, Juan Antonio Coloma Álamos, diputado de la UDI, afirmó este viernes que en la coalición estas disputas las “debemos resolver con mayor velocidad para empezar a hablar de los temas que pusimos sobre el tapete y sobre los cuales los chilenos terminaron eligiéndonos”.

La disputa, en gran parte, la abrió Evópoli, lo que lleva a preguntarse hacia cuál de todas estas alas irán dirigidos los mensajes de Sebastián Piñera. Francisco Undurraga, diputado y presidente de Evópoli, indicó que acá no se trata de competir entre tiendas, aunque esta semana han intentado que el presidente considere el proyecto de ley que regula el nepotismo en la administración pública.

“Yo creo que aquí no es que gane un sector sobre otro, o un partido determinado sobre otro. Este es un proyecto país, que tiene muchos ámbitos y mucho por donde crecer. La verdad es que estamos por construir eso. Y una de las cosas que nos preocupa y nos ocupa es la transparencia en la política. Hemos presentado un proyecto que esperamos sea acogido”, dijo.

Se sabe que Piñera ha trabajado arduamente desde mayo en el contenido de este discurso, que contará con protestas en las calles por parte de diferentes sectores de la sociedad.

Síguenos en