Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sacerdotes víctimas de Karadima ya están en Santa Marta

El grupo está compuesto por nueve personas, los cinco sacerdotes víctimas de abusos de poder, de conciencia y sexuales, dos laicos y dos religiosos que han acompañado a los denunciantes en este proceso. El Vaticano informó que con esta visita se concluye la primera fase de encuentros con las víctimas del sistema abusivo, sin embargo, no descartan nuevas reuniones.

Claudia Carvajal G.

  Viernes 1 de junio 2018 19:27 hrs. 
Aton_190620

Compartir en

El segundo grupo de víctimas de Fernando Karadima -compuesto por sacerdotes y laicos- llegó a Roma esta mañana luego de la invitación de Francisco para escucharlos. Al igual que James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, se hospedan en la residencia papal de Santa Marta.

La primera actividad de las víctimas con el Pontífice está programada para la jornada del sábado y se trata de una misa en la casona de Santa Marta oficiada por el mismo Papa. Posteriormente, la agenda contempla una reunión grupal con el líder de la Iglesia Católica.

El viaje de los sacerdotes coincide con el anuncio del Vaticano sobre el regreso de Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, que llegarían a Chile la próxima semana para una visita a la diócesis de Osorno, la misma que está a cargo de Juan Barros, sindicado como encubridor de los abusos sexuales del párroco Fernando Karadima.

Uno de los sacerdotes que será recibido por el Pontífice,  Eugenio de la Fuente, señaló que lo que buscan con este viaje es “poder conversar tranquilamente, contarle nuestra experiencia y desde ahí tratar de aportar soluciones”.

Por otro lado, el sacerdote Francisco Astaburuaga, quien asesoró a a Hamilton, Cruz y Murillo en sus denuncias contra Karadima, se unió en este viaje a los nuevos denunciantes y manifestó a los medios que  su propósito es que el Papa sepa cuál ha sido su experiencia en estos 20 años acompañando a las víctimas. “Nunca perdí la esperanza (…) Yo se los dije hace una semana atrás que en tres meses cambió la historia, para mí, hace 20 años, jamás me iba a imaginar que hoy día iba a poder estar conversando con el Santo Padre”. El religioso también tuvo palabras para el hecho mismo de la invitación del Pontífice y expresó que para él este “es un gesto de profunda cercanía del Santo Padre con Chile”.

Desde El Vaticano se anunció esta nueva reunión  y manifestó que “con este nuevo encuentro, programado hace un mes, el papa Francisco quiere mostrar su cercanía a los sacerdotes abusados, acompañarles en su dolor y escuchar su valioso parecer para mejorar las actuales medidas preventivas y de lucha contra los abusos en la Iglesia”.  También señalaron que  “se concluye así esta primera fase de encuentros que el Santo Padre ha querido mantener con las víctimas del sistema abusivo instaurado hace varias décadas en la mencionada parroquia. Estos sacerdotes y laicos representan a todas las víctimas de los abusos del clero en Chile pero no se descarta repetir iniciativas similares en el futuro”.

Por otra parte, este mismo sábado en Osorno se llevará a cabo el tercer encuentro nacional de laicos, que contará con la presencia de víctimas de abusos, sacerdotes y expertos para evaluar la crisis que vive la iglesia chilena.

Foto: @Aton
Síguenos en