Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Niña haitiana vuelve con su madre luego de pasar por el Sename

Cumpliendo lo decretado por el Tribunal de Familia, la semana pasada una menor de un año y tres meses fue sacada del domicilio donde vivía con su familia y llevada hasta una residencia de lactantes en Viña del Mar. Hoy la Justicia ordenó la devolución de la menor a su madre.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 7 de junio 2018 19:36 hrs. 
daDA

Compartir en

El Juzgado de Familia de Viña del Mar decidió, este jueves, devolver a la madre la custodia de su pequeña hija luego que hace unos días el mismo tribunal decidiera enviar a la menor a una residencia del Sename como medida cautelar.

La progenitora, Maribel Joseph, una ciudadana haitiana que fue desvinculada de su trabajo por estar embarazada, decidió viajar a Santiago debido a las deudas acumuladas. En esta ciudad consiguió un empleo, mientras la niña quedó a cargo de una familia chilena cercana, a la que visitaba todos los fines de semana para cuidarla.

La niña se atendía en un consultorio para sus revisiones médicas y en el recinto comenzó a llamar la atención la ausencia de su madre.

La situación fue informada a la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Viña del Mar. Sin previo aviso, funcionarios llegaron hasta la casa, donde fue sacada por carabineros y derivada a un centro del Sename.

Este jueves, la Brigada Migrante Feminista y diferentes organizaciones realizaron una concentración a las afueras del Juzgado de Familia de Viña del Mar, mientras se daba el veredicto favorable a la mamá.

Jenifer Viña, integrante de la Brigada, además de valorar la resolución judicial, denunció la violencia e injusticia institucional que nuevamente opera contra una inmigrante haitiana.

“La OPD no tiene un protocolo de atención intercultural, operan a través de la subjetividad y del juicio. Rechazamos la criminalización en contra de las mujeres migrantes y la discriminación contra las madres haitianas. Lo bueno es que la justicia determinó que se le entregara el bebé a su mamá”, afirmó.

A propósito de este y otros casos, como el de Joane Florvil, organizaciones promigrantes exigen terminar con las discriminaciones contra las personas residentes provenientes del país caribeño.

Mientras, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó, este jueves, el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por parlamentarios de oposición sobre el Decreto Supremo del Ministerio del Interior que establece una visa de turismo para los ciudadanos haitianos que llegan a Chile.

Previamente, durante los alegatos, el abogado representante de los 46 parlamentarios, Patricio Zapata, alegó discriminación en la disposición.

De parte del gobierno también hubo descargos. Gastón Gómez, abogado representante del Ejecutivo defendió la iniciativa oficialista.

Dicho decreto que comenzó a regir el 16 de abril pasado, establece que los ciudadanos de Haití que quieran ingresar al país deben hacerlo con una visa de turista, la cual tiene una duración de solo 30 días. A diferencia de otra normativa que opera para los venezolanos y que determina su ingreso sin prácticamente restricciones.

Síguenos en