Este lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a presidio perpetuo a Luis Tralcal Quidel y José Tralcal, quienes fueron catalogados por la justicia como autores de incendio terrorista con resultado de muerte.
En la misma instancia en que se avanzó el caso Luchsinger Mackay, José Peralino Huinca, fue condenado a cinco años de presidio con beneficio de libertad vigilada.
AHORA Caso Luchsinger Mackay: TOP de #Temuco condena a presidio perpetuo a Luis Tralcal Quidel y José Tralcal y a 5 años a José Peralino Huinca. pic.twitter.com/c7eG5DNu1o
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) 11 de junio de 2018
Loa abogados defensores de Luis Tralcal Quidel, Sebastián Saavedra y Pablo Ortega, buscaron alegar la cautela de garantías por las presiones denunciadas por la magistrado Ximena Saldivia, sin embargo tal solicitud fue desestimada por el tribunal.
En conversación con radio Universidad de Chile, Pablo Ortega manifestó que el Gobierno participó de manera activa, por lo que, no se está de acuerdo al debido proceso por no actuar objetividad.
Por lo anterior, más allá de lo subjetivo, la participación del Ejecutivo por medio del ministerio del Interior, las presiones que denuncia, deben anular el juicio de este lunes.
En ese mismo sentido, el condenado José Tralcal, adelantó que existirá una revisión de la sentencia, porque a su juicio, no existe un sustento legal.
Por su parte, el abogado de la familia Luchsinger-Mackay, Alberto Chifelle, se declaró satisfecho por la condena, destacando el presidio perpetuo simple, lo que significa que deberán cumplir 20 años de privación de libertad.
Desde el Gobierno también reaccionaron por la condena a los 3 imputados. El ministro del Interior, Andrés Chadwick expresó a través de Twitter que es una “justa Sentencia contra dos autores del dramático crimen matrimonio Lucksinger Mackay: Presidio perpetuo por delito terrorista. Potente señal contra el terrorismo en zona de Araucanía. Buen trabajo Fiscalía, PDI, abogados e Intendencia. Seguiremos trabajando para terminar impunidad”.