Diario y Radio U Chile

Año XII, 24 de noviembre de 2020

Escritorio MENÚ

Ley de Artes Escénicas: Senado rechaza incluir disciplinas

Pese a que en la tramitación de esta normativa se apuntó a un error que fue corregido por el Ejecutivo, la comisión decidió no incorporar ópera, ballet y coros.

Diario Uchile

  Viernes 15 de junio 2018 12:35 hrs. 
carmen


La ley de Artes Escénicas actualmente se encuentra en tramitación, esto con el fin de fomentar la creación y acceso a estas disciplinas.

En los avances de la futura normativa, se detectó que la ópera, ballet y coros no aparecían mencionados en el documento, por ello, el Gobierno realizó las indicaciones para no dejar fuera estas actividades y así, incluirlas junto al teatro, la danza, el circo, títeres y la narración oral.

Pese a los cambios, la comisión de Educación y Cultura del Senado rechazó la modificación.

Los motivos de ello, según publicó El Mercurio, se dan porque las tres disciplinas incluidas ya estaban cubiertas con otras instancias, por ejemplo, el ballet está inserta en la categoría de danza, coro es abarcado por el fondo para el fomento de la música nacional. Por último, la ópera es parte de las líneas de financiamiento teatral.

Con esta decisión, en la práctica, las tres disciplinas en cuestión no tendrán representación en futuro Consejo nacional de las Artes Escénicas, tampoco contarán con fondos específicos.